miércoles, 21 de diciembre de 2016

ALICIA EN SUNDERLAND

«Alicia en Sunderland» es una novela gráfica del británico Bryan Talbot que tiene como ejes centrales de su estructura una ciudad del noreste de Inglaterra, Sunderland, increíblemente fecunda en leyendas y hechos históricos de relevancia, un fotógrafo y escritor de importancia mundial, Lewis Carroll, y el personaje más emblemático de Carroll, Alicia (tanto en su avatar literario, la Alicia del «país de las Maravillas» y de «a través del espejo», como su modelo en la vida real, Alice Liddell). 

Es formidable la cantidad de anécdotas reseñadas en este libro, apabullante la multitud de personajes históricos o legendarios de los que se nos cuenta su vida, enorme la multiplicidad de puntos de vista y sorprendente la variedad de técnicas empleadas en su composición. Con todo, probablemente esto no es nada comparado con el ingente esfuerzo de documentación que el autor debió realizar para dar cuerpo a esta obra extraordinaria.

Tratándose de Lewis Carroll y de Alicia, raro sería que no hubiera ninguna alusión al ajedrez. Y efectivamente, el libro recoge un homenaje que la ciudad de Sunderland, con la que Carroll estuvo muy vinculado, ofrendó al autor inglés. El Mowbray Park tiene un área infantil que recrea temas de «Alicia a través del espejo», con un irregular tablero de ajedrez y piezas gigantes. Talbot lo dibujo en la obra así...


...de una forma bastante fiel a la realidad, como podemos ver en la siguiente foto de CWhatPhotos.


FICHA TÉCNICA
BRYAN TALBOT
ALICE IN SUNDERLAND
RANDOM HOUSE MONDADORI. BARCELONA, 2010
TRADUCCIÓN DE RAÚL SASTRE LETONA

No hay comentarios: