viernes, 21 de octubre de 2011

RAFAEL BLANCO

El artista y ajedrecista cubano Rafael Blanco Estera es el autor de esta caricatura de Emanuel Lasker que aparece bajo estas líneas. Fue realizada en 1906, cuando su autor era aún estudiante en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro en La Habana. Se publicó el 4 de marzo del mismo año en la revista El Fígaro con el título: "Caricatura del maestro Lasker por el joven aficionado de ajedrez, señor Rafael Blanco". 


Lo de joven aficionado de ajedrez no era una figura retórica, con el tiempo Blanco se convertiría en un fuerte jugador, hasta el punto de proclamarse tres veces campeón de Cuba, en 1914, 1920 y 1937, además de formar parte del equipo cubano que, capitaneado por Capablanca, participó en las Olimpiadas de 1939 en Buenos Aires.

Aunque su producción es amplia: pintura, dibujo, caricatura, es en este último aspecto donde destaca sobremanera, siendo reconocido como una de los grandes caricaturistas cubanos. A lo largo de su vida colaboró asiduamente con la prensa de su país hasta su fallecimiento en 1955.

En 1912, y también en El Fígaro, publica otra viñeta de tema ajedrecístico titulada: "Una partida de ajedrez entre Paredes y Corzo" 


Los contendientes son dos notables del ajedrez cubano de la época. A la izquierda León Paredes, directivo del Club de Ajedrez de La Habana. A la derecha, Juan Corzo, cinco veces campeón de Cuba, aunque paradójicamente su fama se debe no a los campeonatos que ganó sino al que perdió, en 1901, ante un adolescente de trece años, José Raúl Capablanca.


No hay comentarios: