domingo, 15 de mayo de 2011

TAKAKO SAITO

Takako Saito es una artista japonesa nacida en 1929. Pese a estudiar psicología su interés por el arte, muy temprano, la llevó a unirse a Sōzō Biiku undŏ un movimiento fundado por Teijirŏ Kubo después de la II Guerra Mundial para fomentar la creatividad y el arte. Fue decisivo en la evolución de Saito conocer a uno de los miembros del grupo, Ay-O, quien estaba empeñado en difundir en Japón los trabajos de la vanguardia internacional.

Saito viajó a Nueva York en 1963 donde conoció a George Maciunas el fundador de Fluxus, un movimiento vanguardista de carácter multidisciplinar que fue pionero en propuestas artísticas como el happening o la performance.

Una de las creaciones más singulares de este movimiento fueron las llamadas cajas fluxus, cajas donde los artistas reunían objetos diversos que se ofrecían en forma de múltiple con el objetivo de potenciar la creatividad del comprador/espectador. Maciunas pidió a Saito en 1964 que realizara una serie de cajas relacionadas con el ajedrez que formarían parte de la serie Disrupted Chess (algo así como ajedrez interrumpido) en la que participaron otros artistas como el propio Maciunas y Yoko Ono, de cuyo tablero blanco ya hemos hablado en Artedrez.

La aproximación de Saito al ajedrez consistió en rechazar tanto el carácter visual como el racional del juego para enaltecer el sensorial. No aparecen en sus obras metáforas bélicas o de confrontación, no es un juego de opuestos sino de exaltación de los sentidos. Como regla general, en estos juegos todos los trebejos son iguales y solo se diferencian por alguna cualidad determinada como puede ser su olor, su sabor o su peso. Los contendientes antes de empezar a jugar deben familiarizarse con las características de cada pieza, por ejemplo que la dama blanca sepa a anís, y al avanzar el juego y mezclarse las piezas recurrir a sus sentidos para identificarlas.

Las cajas fueron manufacturadas durante el invierno de 1964 a 1965 y fueron puestas a la venta en 1965 en la tienda Fluxus que Maciunas había abierto en el Soho de Nueva York. Con posterioridad se han realizado numerosas ediciones.

Los juegos creados por Saito fueron los siguientes: el Spice Chess


Las piezas se han sustituido por botes idénticos de plástico transparente rellenos de distintas especias. El juego sigue las reglas del ajedrez pero los jugadores, antes de comenzar la partida y en vez de concentrarse para el juego, deben familiarizarse con los sabores de los distintos trebejos. Estaría relacionado con el sentido del gusto.

Solo hemos podido averiguar siete de las doce especias que formaban el juego:

Blancas: los peones, canela; los caballos, jengibre; las torres, nuez moscada; la dama, anís.

Negras: los alfiles, comino; la dama, pimienta de cayena; el rey, asafétida. 

Grinder Chess compuesto por pequeñas piedras para pulir engarzadas sobre un vástago. Representa el sentido del tacto. La imagen que mostramos a continuación corresponde a una edición de 1990.


Smell Chess. El olfato, los trebejos se han sustituido en este juego por unas ampollas que contienen diferentes líquidos aromatizados.


Sound Chess. El oído, los trebejos son una serie de cajas de madera que ocultan diferentes objetos. Los jugadores deben agitarlas para intentar identificarlas mediante el sonido que producen. La imagen corresponde a una edición de 1976. 


Jewell Chess, del que lamentablemente no tengo imágenes, cerraría el ciclo de los cinco sentidos con el de la vista. Los trebejos estaban realizados con joyas falsas.

Además de los señalados hasta aquí, también realizó otros juegos de características similares como el Weight Chess en el que lo que diferenciaba a los trebejos era el peso de los botes, idénticos en apariencia. Y el Nut & Bolt Chess (Ajedrez de tuercas y pernos) cuyo único ejemplar se perdió.

En 1975 añadió a la serie el Liquor Chess. Aquí los trebejos son frascos de diversos licores que los jugadores debían probar para determinar qué pieza es cada uno.

Al margen de las cajas Fluxus, Takako ha realizado diversas obras directamente relacionadas con el ajedrez.

En 1984 publicó el Libro de Ajedrez nº 1 (Buchschachpiel nº 1.Buchgalie Mergemeier 1999; Reed College Artists' Book Collection). Es un libro de artista que está formado por pequeños libritos cuadrados blancos y negros. Los libritos componen tanto el tablero como las piezas. Hay el doble de piezas de las habituales por cada bando: dieciséis peones, cuatro caballos, cuatro alfiles, cuatro torres, dos damas y dos reyes. La mitad cumple la función de pieza, la otra mitad conforma las casillas. Cada libro tiene impreso en su interior un poema, un refrán o una cita relacionada con la pieza que representa. La literatura que contienen va desde canciones de cuna a ejemplos sacados de la literatura universal. Por poner un ejemplo, uno de los libritos negros dice: "hablo español con dios, italiano con las mujeres, francés con los hombres y alemán con mi caballo. Emperador Carlos V, 1500-1558". Al no conocer el resto de los textos, me cabe la duda de si el trebejo representado por esta cita es el rey o el caballo.

Los jugadores tienen que leer los libros para determinar a qué trebejo representan. Si en el transcurso del juego alguno de los contendientes olvida qué pieza ha movido su rival, debe pedirle que lea en voz alta el librito para identificarla. Los trebejos pueden intercambiarse por la casilla en la que están situados siempre que sean de la misma pieza: una pieza/peón puede cambiarse por una casilla/peón y así con todas.

Fotografía de Orin Zyvan

En 1990 creó su "Sombrero de ajedrez": un sobrero hongo con un tablero serigrafiado y piezas de ajedrez del que se realizó una edición de 10 ejemplares firmados y numerados.




El 21 de marzo de 2009, Saito ideó una performance para representarla en el museo Kjarvalsstaðir de Reykjavik durante la exhibición de la exposición de The Art of Chess. Dicha performance constaba de dos partes: Wine Performance que consistía en una partida en la que los contendientes tenían que jugar con copas de vino idénticas en lugar de trebejos. Las blancas llenas con vino blanco, las negras con vino tinto.


Los jugadores solo podían distinguir sus piezas mediante el aroma del vino cuya calidad iba en paralelo con la pieza que representaba. Ni que decir tiene que las piezas capturadas eran gustosamente bebidas.


Fotografía de Claus Sterneck
La segunda parte, Canapé Performance, se jugaba ante un tablero vacío. Las piezas,  auténticos canapés, solo aparecían sobre el tablero, servidas por un camarero, cuando se ejecutaba la jugada. Lógicamente, los contendientes solo podían comerse las piezas capturadas.


Si Saito hubiera conocido el sabio consejo que nos previene de no beber con el estómago vacío probablemente hubiera cambiado el orden de la performance.

Fotografía de Claus Sterneck
Esta Performance fue repetida durante la noche blanca de Toronto en 2010. En este caso los contendientes fueron la WGM estadounidense Jennifer Shahade y el GM canadiense Pascal Charbonneau con los vinitos y los artistas Dove Bradshaw y William Anastasi con los canapés.



Para finalizar, una instantánea de la artista aparejando los trebejos para una acción que iba a desarrollarse en el hotel Hilton de Amsterdam.

Fotografía de Armin Hundertmark



No hay comentarios: