Hasta aquí hemos visto las partidas, apócrifas o no, atribuidas a Napoleón. Pero la figura de Napoleón y sus campañas militares han llevado a diversos autores a componer, o extraer de partidas reales, estudios alegóricos inspiradas en ellas.
El más antiguo es el problema compuesto por Petrov [i] en el que, basándose en un antiguo problema medieval de as-Suli, [ii] propone una alegoría de la retirada de Moscú en la campaña de 1.812. Piezas y escaques representan lugares y personajes históricos. Tradicionalmente se conoce a esta composición con el nombre de La retirada de Rusia.
Rey blanco: el Zar Alejandro I .
Rey negro: Napoleón I.
Caballos blancos: la caballería cosaca del mariscal Kutusov.
Dama blanca: la madre Rusia.
El escaque b1: Moscú.
El escaque h8: París.
La diagonal h1-a8: el río Berezina.
(8+14)
1. Cd2 Ra2 2. Cc3 Ra3 3. Cdb1 Rb4 4. Ca2 Rb5 5. Cbc3 Ra6 6. Cb4 Se daba mate con 6. Da8, pero esto no es un problema, es una alegoría histórica y la historia quiso que en el cruce del río Berezina las tropas rusas dejaran escapar la ocasión de derrotar definitivamente al ejercito francés Ra7 7. Cb5 Rb8 8. Ca6 Rc8 9. Ca7 Rd7 10. Cb8 Re7 11. Cc8 Rf8 12. Cd7 Rg8 13. Ce7 Rh8 14. Rg3#
El contexto histórico en el que Petrov sitúa su composición es el siguiente:
En 1812, el Imperio napoleónico ha alcanzado su mayor extensión territorial. Gran Bretaña, sometida a un bloqueo continental, es inexpugnable debido a su predominio en el mar. Europa se polariza entre Francia y Rusia. Decidido a imponer los acuerdos de Tilsit manu militari, Napoleón invade Rusia en Junio, los rusos se defienden mediante la estrategia de la tierra quemada, rehuyen el combate directo, sólo se enfrentan a Napoleón en Borodino, y destruyen todo lo que pudiera ser aprovechable por el ejército francés. El 15 de Septiembre, Napoleón entra en un Moscú abandonado y quemado por sus propios habitantes. Las dificultades de abastecimiento y la llegada del invierno obligan a los franceses a retirarse de Rusia en Octubre. A partir de ahí, el acoso de la caballería cosaca, las penalidades del invierno y, sobre todo, el desastre del paso del río Berezina en Noviembre diezman a la Grand Armée que, en Diciembre, llega de vuelta a la frontera prusiana. En el camino han quedado más de 500.000 hombres.
Un ejemplo muy posterior de la influencia que este estudio de Petrov tuvo entre los ajedrecistas soviéticos, y de paso del gusto por simbolizar los avatares de la campaña de Rusia en un tablero de ajedrez, son los artículos de Eduard Gufeld publicados en la revista Jaque en Noviembre de 1996 y Noviembre de 1999 titulados: "El triángulo de las Bermudas y el nuevo Napoleón" y "Napoleón marcha sobre Rusia" respectivamente. En ellos, Gufeld habla de la fascinación que le produjo en su infancia el conocimiento de la composición de Petrov y su intento de encontrar una partida real que de alguna forma pudiese capturar en lenguaje ajedrecístico ese hecho histórico. Según su opinión, lo logró el 3 de Enero de 1993 en el torneo de Hastings en su partida con A. Cooper.
COOPER vs GUFELD
HASTINGS 1992-93
A45 APERTURA TROMPOWSKY
A45 APERTURA TROMPOWSKY
1. d4 Cf6 2. Ag5 Ce4 3. Af4 d5 4. f3 Cf6 5. Cc3 e6 6. e4 Ae7 7. Dd2 0-0 8. 0-0-0 a6 9ed5 ed5 10. g4 be 11. h4 b4 12. cce2 a5 13. Cg3 a4 14. Rb1 Cc6 15. g5 Ce8 16. h5 b3 17. a3 Cd6 18. c3 Ca5 19. Ad3 Cdc4 20. Ah7 Rh7 21. g6 Rg8 22. Dh2 Ag5 23. h6 gh6 24. g7 Te8 25. C1e2 Ta6 26. Tdg1 Df6 27. Ce4 de4 28. Ag5 Df3 29. Ah6 Ca3 30. Ra1 Dd3 31. Cf4 Cc2 32. Rb1 Ca3 33. Ra1 Cc2 34. Rb1 a3 35. Cd3 a2 36. Rc1 a1D 37. Rd2 Cc4 38. Re2 ed3 39. Rf3 Ab7 40. Rg3 Tg6 41. Ag5 Te3 42. Rg4 Tg5 43. Rf4 Te4 (0-1). Si 44. Rg5 Da5 45. Rh6 Te6.
Y, ahora, dejemos hablar a Gufeld: “¿Una bonita partida, no? Pero ¿qué es lo que la hace tan especial? Bueno, lo cierto es que me ayudaría mucho que el lector fuera ruso. Los rusos han sufrido mucho a lo largo de su historia. Voy a explicarme, porque para algo tenemos el lenguaje. Permítanme una analogía con un famoso acontecimiento histórico: la marcha de Napoleón sobre Rusia en 1812. Por favor, participen en la descripción de mi analogía.”
“El rey blanco es Napoleón, que se dispone a realizar una larga jornada. Comienza con el enroque largo. El periplo se inicia en París (casilla e1) y llegará hasta Rusia. Cruza el río Nieman (d1) y entra en la ciudad de Smolensk (c1) (...) El emperador se acomoda en Rusia (b1) y más tarde entra en Moscú (a1). (...). Los rusos espolean a sus guerrillas de partisanos (los caballos) y su ejército (la dama) se va reforzando hasta hacerse imponente. Napoleón emprende ahora el camino de retorno, hacia Smolensk y París (...) Pero Napoleón nunca volverá a entrar en París como un héroe. Sucumbirá en un lugar bastante más lejano, en la isla de Santa Elena (h6)”
Por último, Napoleón también ha inspirado la composición de partidas. Según Antonio Gude, [iii] en 1908 un periódico inglés organizó un concurso de partidas imaginarias. Fue galardonada la siguiente:
NAPOLEÓN vs WELLINGTON
C31 GAMBITO DE REY CONTRAGAMBITO FALKBEER
C31 GAMBITO DE REY CONTRAGAMBITO FALKBEER
1. e4 e5 2. f4 d5 3. ed5 e4 4. d3 Cf6 5. de4 Ce4 6. Cf3 Ag4 7. Dd4 f5 8. Ab5 c6 9. dc6 Da5 10. Cc3 Cc3 11. cb7 Cb5 12. Ad2 Cd4 13. Aa5 Cf3 14. Rf2 Ac5 15. Rg3 Cd4 16.The1 Rf7 17. ba8D Cdc6 18. Bb7 Rf6 19. Ac3 Ad4 20. Ad4 Cd4 21. De7 Rg6 22. Te6 Ce6 23. De6 Rh5 24. h3 (1-0)
En un elegante gesto de fair play el periódico inglés premió un postrer triunfo de Napoleón.
[i] Alexander Dmitrievich Petrov, (1794-1867) padre de la Escuela Rusa y precursor de la Escuela Soviética de Ajedrez. Se conoce con su nombre la defensa 1.e4 e5 2. Cf3 Cf6.
[ii] Abu Bakr Mohamed ibn Yahya as-Suli (siglo X) fue uno de los grandes tratadistas de ajedrez árabes de la época abasí. Es uno de los contendientes de la partida de ajedrez más antigua de la que nos ha llegado trascripción. En su libro Kitab ash-shatranj (Libro de ajedrez) menciona el llamado mansubat ad-Dulabiya o problema de la rueda. Este problema es el que sirvió de inspiración a Petrov para componer La retirada de Rusia. Recuerde el lector que las piezas se mueven según las reglas medievales.
1. Ca4 Rb7 2. Ca5 Rc8 3. Cb6 Rd8 4. Cb7 Re7 5. Cc8 Rf7 6. Cd8 Rg6 7. Ce7 Rg5 8. Cf7 Rf4 9. Cg6 Rf3 10. Cg5 Re2 11. Cf4 Rd2 12. Cf3 Rc3 !3. Ce2 Rb3 14. Cfd4 Ra4 15. Cc3 Ra5 16. Cb3 Rb6 17. Ca4 Rb7 18 Cbc5 Rc8 19. Cb6 Rd8 20. Cb7 Re7 21. Cc8 Rf7 22. Cd8 Rg6 23. Ce7 Rg5 24. Cf7 Rf4 25. Cg6 Rf3 26. Cg5 Re2 27. Cf4 Rd2 28. Cf3 Rc3 29. Ce2 Rb3 30. Cd2 Ra4 31. Cc3 Ra5 32. Cb3 Rb6 33. Ca4 Rb7 34. Ca5 Rc8 35. Cb6 Rd8 36. Cc6#
[iii] Gude, Antonio. La guía del perfecto tramposo en Ajedrez. Tutor. Madrid, 1992.
[iii] Gude, Antonio. La guía del perfecto tramposo en Ajedrez. Tutor. Madrid, 1992.
ILUSTRACIONES
"Napoleón y el Invierno ruso". Dibujo (arriba) y litografía realizados por A. Paul Weber en 1975
No hay comentarios:
Publicar un comentario