domingo, 20 de febrero de 2011

JUEGA CON CONFIANZA

En 1966, Yoko Ono presentó dentro de una exposición celebrada en la galería Indica de Londres su famoso "Tablero de ajedrez blanco". Tal como suena: todo es blanco en este juego, las piezas, el tablero, la mesa, las sillas. Solo la mitad de los escaques, como única concesión, se destacan por tener un leve resalte.

Juega tanto como puedas recordar
quién es tu oponente y
quién está en tu propio bando.
Ono explicó que aunque muchos artistas habían trabajado antes con el ajedrez casi siempre lo habían hecho basandose en el aspecto decorativo de los trebejos. Ella quería introducir un cambio esencial, hacerlo más cercano a la vida. La vida no es blanca y negra, en ocasiones es difícil decidir quienes son los "tuyos" y quienes son los "otros". Con este juego, al depender de la memoria, los jugadores verán como el desarrollo de la partida se hace más difícil de realizar según se progresa y más difícil recordar de quién es cada pieza con lo que la diferencia entre "ellos" y "nosotros" se debilita. Muy avanzada la partida será problemático identificar a qué bando pertenece cada pieza, ocasionalmente incluso puede haber víctimas por "fuego amigo". La partida sería irrealizable; la confontración, imposible; y, al final, no habría ni vencedor ni vencido.

En el documental Imagine de 1972, dirigido por Steve Gebhardt y que es una mezcla de videos promocionales y aspectos de la vida cotidiana de John Lennon y Yoko Ono, se ve a la pareja disputando una partida en el tablero de ajedrez blanco. No es de extrañar, la pieza encajaba bien dentro de la ideología pacifista que ambos profesaban de forma cada vez más activa desde que se conocieron.

Con posterioridad, en la segunda versión de esta obra, realizada en 1987 para festejar el septuagésimo quinto aniversario de otro artista muy aficionado al ajedrez, John Cage, pasó a denominarse Play it by Trust lo que acaso podríamos traducir por "Juega con confianza" y parece indicar que puede establecerse un principio de colaboración entre los bandos encontrados, inventar un juego nuevo.

A lo largo de los años, Ono ha ido realizando numerosas ediciones de la obra, bien de forma independiente, bien como parte de una instalación. A continuación podemos ver una versión de 1999, realizada en cemento y a tamaño gigante, que está instalada en los jardines Longhouse en East Hampton, Nueva York.




Y en 2007, otra versión gigante, esta vez de mármol, para la exposición en el Baltic  Centre for Contemporary Art en Gateshead, Reino Unido.


Fotografía: Colin Davidson
La obra ha tenido gran éxito en el circuito internacional del arte. Y  últimamente la pobre Yoko casi no puede aparecer por una galería sin que le pongan enfrente el tablerito blanco y tenga que jugar unos movimientos.



En 1971, en el museo Everson de Syracusa durante la exposición This is not here, jugando con/contra John Lennon.


Jugando con/contra Jon Hendricks en la exposición Y E S YOKO ONO, celebrada en el MIT LIst Visual Art Center de Massachussets en 2001.

Fotografía de Yuka Takamatsu
Con/contra el comisario Shynia Watanabe en la inauguración de la exposición "Arte japonés de posguerra a la luz del artículo 9 de la constitución" en 2008. El articulo 9 de la Constitución japonesa es el que recoge la renuncia formal del Japón a la guerra y a tener fuerzas armadas.




En 2009, en la exposición "Imagine: la pacífica balada de John y Yoko" celebrada en Montreal, la propia artista jugó algunas partidas con/contra los visitantes y luego los visitantes terminaron jugando entre ellos.


Contra el comisario y galerista Francis Naumann durante la inauguración de la exposición Marcel Duchamp: the Art of Chess, en la galería del propio Naumann, en 2010.


En este caso es el hijo de la artista, Sean Ono Lennon, el que disputa una partida con/contra su novia, Charlotte Kemp Muhl, mientras Yoko interpretaba su música en la presentación de la instalación titulada Anton's Memory en la 53 edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia, celebrada en 2009. 


Sin despreciar los conciertos, ya que Yoko también es músico. En la foto con el rapero RZA durante un concierto celebrado en el Orpheum Theatre de Los Ángeles en 2010.

Incluso cuando la artista cumplió 75 años, la tarta con que la obsequiaron reproducía el tablero de ajedrez blanco.


Fotografía de Allan Tannenbaum
Y como es bien sabido que "una cosa piensa el artista y otra el ajedrecista", allá se fueron el GM Lev Alburt y la GMF Jennifer Shahade a demostrar que todos los buenos propósitos del tablero blanco se diluyen cuando los jugadores son profesionales: ellos sí reconocen a los suyos.



La partida se disputó en la inauguración de la ya referida exposición de 2009 Marcel Duchamp: the Art of Chess celebrada en la Galería de Arte de Francis Naumann en Nueva York. Yo hubiera elegido un reloj blanco.

Llegados a este punto, quizá el lector se haya preguntado si Yoko Ono sabe jugar en un tablero de ajedrez de dos colores. Sabe. La prueba la tenemos en la siguiente fotografía que se tomó en el Imagine Chess Tournament, torneo infantil que la artista patrocinó durante algunos años.

Fotografía de Chris Hondros
Yoko Ono es una gran aficionada al ajedrez y  lo suele practicar con frecuencia. Su relación con el juego es intensa ya que, además del patrocinio del torneo mencionado, ha ejercido como mecenas de equipos de ajedrez con problemas económicos.

5 comentarios:

Juan Escourido dijo...

Qué grande esta mujer. Mariano, estoy desactivado en mi bitácora, pero te sigo desde aquí.

Brazos

Juan Escourido dijo...

Qué grande esta mujer y qué pena que de algún modo siempre se la vincule a su marido. Me gusta Yoko.

Mariano, te sigo desde aquí. Yo estoy un poco desactivado, pero recuperaré el vigor del blog en verano más o menos.

Un abrazo,
juan

Mariano García Díez dijo...

¡Gracias, Juan! Estoy completamente de acuerdo contigo.

Por favor, mantenme al día de las cosas que haces.

Un fuerte abrazo.
Mariano.

Anónimo dijo...

Hola,
¿Sabes donde puedo conseguir para comprar un tablero de este tipo?
Muchas gracias

Mariano García Díez dijo...

Físicamente, no lo sé. Pero hay una aplicación que se puede descargar:

http://yokochess.com/

Saludos.