martes, 23 de marzo de 2010

RENÉ MAGRITTE

Magritte es uno más de esa extensa galería de artistas que fueron a su vez ávidos ajedrecistas.

De joven frecuentaba el Greenwich Cafe, en el número 7 de la Rue des Chartreux en Bruselas, establecimiento que todavía existe y que todavía es lugar de reunión de aficionados al ajedrez, para jugar unas partiditas e intentar vender alguno de sus cuadros. De mayor seguía frecuentándolo aunque ya solo para jugar al ajedrez.

Dicen las malas lenguas que perdía casi siempre. Una anécdota, posiblemente apócrifa (pero las anécdotas apócrifas suelen ser las mejores) pone en boca de un rival habitual del pintor, rival que le ganaba siempre con dinero de por medio, al ser preguntado sobre por qué no aceptaba un cuadro en pago de las apuestas la siguiente y demoledora sentencia: si pinta igual que juega al ajedrez, lo mejor para mí es aceptar el metálico.

Quizá una noche de derrotas y comentarios malévolos le inspirara el cuadro que presentamos hoy, "Jaque mate", y que fue pintado en 1926, año en el que Magritte, alejándose de las influencias que había experimentado hasta entonces, abrazó el surrealismo por influencia de Giorgio de Chirico.


FICHA TÉCNICA

RENÉ MAGRITTE
CHECKMATE (1926)
ÓLEO SOBRE LIENZO
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: