sábado, 18 de abril de 2009

DON JUAN O EL AMOR A LA GEOMETRÍA

La tragicomedia Don Juan o el amor a la geometría constituye una singular reinterpretación del mito de Don Juan -tan español- realizada por el dramaturgo suizo Max Frisch en 1953.

El Don Juan de Frisch no es el seductor sin escrúpulos de Tirso de Molina o de Zorrilla. Al contrario, su único interés es científico: el estudio de la geometría; su distracción, el ajedrez. Pero las mujeres lo acosan, lo persiguen, intentan conseguir sus favores a cualquier precio, y los maridos se ofuscan, malinterpretan lo que está sucediendo y le retan. Y van muriendo uno tras otro, duelo tras duelo.

Para liberarse de ese aciago destino, decide fingir su muerte. Escenifica su descenso a los infiernos. De esa forma, le creerán muerto y tendrá la tranquilidad suficiente para centrarse en sus estudios.


La tragicomedia comienza el día que ha de celebrarse el matrimonio, concertado por su padre, de Don Juan. Pero su progenitor desconfía de las verdaderas intenciones de su hijo quien, pese a todos sus esfuerzos, no ha conocido mujer a los 20 años.

DON DIEGO TENORIO

Usted conoce a la Celestina... La alcahueta más famosa de España... La que de cada obispo hace un cliente suyo, pero no de mi hijo. ¡Lo que gasté en ello! Y si alguna vez llega a meterse en el burdel, juega al ajedrez. ¡No le interesan las mujeres!

La escena del burdel en una representación de la obra a cargo de la compañía alemana Prisma Theatergruppe.

Que esto no es una exageración nos los confirma Miranda, una meretriz que se ha enamorado de don Juan, que en un baile de disfraces cree reconocer en un enmascarado a don Juan, aunque realmente es don Rodrigo:

MIRANDA

Te quiero. por rídiculo que suene: te amo

(...)

No tienes experiencia con mujeres, dijiste, y me puse a reír, y eso te hirió, lo sé, interpretaste mal mi risa... y luego nos hemos puesto de nuevo a jugar al ajedrez.

DON RODRIGO

¿Ajedrez?

MIRANDA

Jugando al ajedrez descubrí tus manos.

DON RODRIGO

Yo no juego al ajedrez.

(...)

MIRANDA

Jugar al ajedrez no es una vergüenza.

Y más adelante, covertida por vía morganática en duquesa de Ronda, recuerda aquella aventura de burdel:

MIRANDA

Una vez te quise porque te atraía más irresistiblemente el ajedrez, el juego con el espíritu, que la mujer.

Esta es, pues, la verdadera historia de Don Juan. Tirso de Molina la adecuaría para mayor edificación del público espectador ya que: la verdad no puede mostrarse sino solo inventarse.

FICHA TÉCNICA

DON JUAN O EL AMOR A LA GEOMETRÍA
EDITORIAL SUDAMERICANA. BUENOS AIRES, 1964

TRADUCCIÓN DE ALFREDO CAHN

DON JUAN ODER DIE LIEBE ZUR GEOMETRIE. EINE KOMÖDIE IN FÜNF AKTEN

ESTRENADA EL 5 DE MAYO DE 1953

No hay comentarios: