En 1917 se publicaban en Nueva York dos pequeñas revistas dedicadas a difundir las obras del naciente movimiento dadaísta: 391 y The Blind Man.
391 era editada y publicada por Francis Picabia, The Blind Man lo era por Marcel Duchamp, (de Duchamp se hablará mucho en este blog, Lector, se lo aseguro) Henri-Pierre Roché y Beatrice Wood, quienes se ocupaban de la edición, mientras que el propio Roché se encargaba de la publicación. La nómina de colaboradores incluía a lo más granado del vanguardismo de la época: fotógrafos como Stieglitz, músicos como Satie, poetas como Arensberg y artistas como Picabia y Duchamp se daban cita en sus páginas. Muchos de ellos colaboraban en ambas revistas.
Picabia estaba molesto por la competencia que la revista de Roché hacía a la suya y decidió zanjar el asunto con un duelo.
El 23 de mayo de 1917, en el apartamento neoyorquino de Arensberg, Picabia y Roché se enfrentaronn en una partida de ajedrez con una sigular apuesta de por medio: el ganador seguiría publicando su revista, el perdedor dejaría de hacerlo.
Picabia venció en la partida y The Blind Man dejó de publicarse con solo dos números en su historial. Duchamp publicó la partida en Ronwrong, otra revista de la que era editor.
391 era editada y publicada por Francis Picabia, The Blind Man lo era por Marcel Duchamp, (de Duchamp se hablará mucho en este blog, Lector, se lo aseguro) Henri-Pierre Roché y Beatrice Wood, quienes se ocupaban de la edición, mientras que el propio Roché se encargaba de la publicación. La nómina de colaboradores incluía a lo más granado del vanguardismo de la época: fotógrafos como Stieglitz, músicos como Satie, poetas como Arensberg y artistas como Picabia y Duchamp se daban cita en sus páginas. Muchos de ellos colaboraban en ambas revistas.
Picabia estaba molesto por la competencia que la revista de Roché hacía a la suya y decidió zanjar el asunto con un duelo.
El 23 de mayo de 1917, en el apartamento neoyorquino de Arensberg, Picabia y Roché se enfrentaronn en una partida de ajedrez con una sigular apuesta de por medio: el ganador seguiría publicando su revista, el perdedor dejaría de hacerlo.
Picabia venció en la partida y The Blind Man dejó de publicarse con solo dos números en su historial. Duchamp publicó la partida en Ronwrong, otra revista de la que era editor.
Página de la revista Ronwrong, correspondiente a Julio de 1917, donde se reproduce la partida entre Picabia y Roché.
FRANCIS PICABIA
HENRI-PIERRE ROCHÉ
NUEVA YORK, 1917
A00
HENRI-PIERRE ROCHÉ
NUEVA YORK, 1917
A00
1. h4 e5 2. d3 d5 3. h5 d4 4. e3 f5 5. e4 f4 6. g3 g5 7. gxf4 gxf4 8. Bh3 Nc6 9. Bxc8 Rxc8 10. Nf3 Qf6
11. c3 Rd8 12. Qb3 b6 13. cxd4 Nxd4 14. Nxd4 Rxd4 15.Be3 fxe3 16. fxe3 Rb4 17. Qa3 a5 18. Qc3 Bd6
19. Qc6+ Ke7 20. Nc3
El momento que selló la desparción de The Blind Man. Roché, que tenía ventaja decisiva, comete un monumental error.
20 ... Kf7 21. Nd5 Ne7 22. Qd7 Qg5 23. Rf1+ Kg7 24. Kd2 Rxb2+ 25. Kc3 Rf8 26. Rg1 Qxg127. Rxg1+ Kf7
28. Rf1+ Kg7 29. Qg4+ Ng6 30. Rxf8 Bxf8 31. Kxb2 Kh6 32. hxg6 hxg6 33. Qh3+ Kg7 34. Nxc7 1-0
11. c3 Rd8 12. Qb3 b6 13. cxd4 Nxd4 14. Nxd4 Rxd4 15.Be3 fxe3 16. fxe3 Rb4 17. Qa3 a5 18. Qc3 Bd6
19. Qc6+ Ke7 20. Nc3
El momento que selló la desparción de The Blind Man. Roché, que tenía ventaja decisiva, comete un monumental error.
20 ... Kf7 21. Nd5 Ne7 22. Qd7 Qg5 23. Rf1+ Kg7 24. Kd2 Rxb2+ 25. Kc3 Rf8 26. Rg1 Qxg127. Rxg1+ Kf7
28. Rf1+ Kg7 29. Qg4+ Ng6 30. Rxf8 Bxf8 31. Kxb2 Kh6 32. hxg6 hxg6 33. Qh3+ Kg7 34. Nxc7 1-0
Picabia demostró su sagacidad al retar a Roché y no a Duchamp ya que, aunque la dedicación de éste al ajedrez de forma profesional fue posterior a la fecha del reto, podemos suponer que su nivel sería muy superior al paupérrimo demostrado en la partida por ambos contendientes.
En un acto de sabor dadaísta, Duchamp publicó la partida en la columna ajedrecística de un diario lo que motivó las quejas de los lectores por su escaso nivel. Duchamp comentó: fue una partida de la vida cotidiana: lírica, heróica, romántica; con errores de bulto, repentinos ataques de pánico, vuelos de la imaginación y por aquí y por allá incluso jugadas correctas. La verdad es que esta última frase parece una humorada de Duchamp: es difícil encontrar una jugada correcta en la partida.
Dónde pudo publicar la partida Duchamp es un misterio para mí. Las colaboraciones sistemáticas de Duchamp en la prensa corresponden a un periodo posterior a 1937, fecha en la que se encarga de la columna de ajedrez del diario Ce Soir, dirigido por Louis Aragon. Quizá algún lector pueda aportar algún dato en este sentido.
En un acto de sabor dadaísta, Duchamp publicó la partida en la columna ajedrecística de un diario lo que motivó las quejas de los lectores por su escaso nivel. Duchamp comentó: fue una partida de la vida cotidiana: lírica, heróica, romántica; con errores de bulto, repentinos ataques de pánico, vuelos de la imaginación y por aquí y por allá incluso jugadas correctas. La verdad es que esta última frase parece una humorada de Duchamp: es difícil encontrar una jugada correcta en la partida.
Dónde pudo publicar la partida Duchamp es un misterio para mí. Las colaboraciones sistemáticas de Duchamp en la prensa corresponden a un periodo posterior a 1937, fecha en la que se encarga de la columna de ajedrez del diario Ce Soir, dirigido por Louis Aragon. Quizá algún lector pueda aportar algún dato en este sentido.
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