martes, 31 de diciembre de 2024
CAPABLANCA
lunes, 30 de diciembre de 2024
EL CIELO AJEDREZ
Poeta y ensayista, Antonio Agudelo (1968) es autor de una extensa obra poética y colaborador frecuente en la prensa cultural española.
El poema que reproducimos da título a un libro de 2016
EL CIELO AJEDREZ
El silencio se extiende sobre la mesa del mar y apenas nada se mueve ni busca la salida. El arlequín no entra en su misterio donde el mal apaga sus países ni desaparece en batallas de la noche funeral y vacía. La luna es limpia en el cielo ajedrez, para que nada pueda caer en el cero de Dios. Sobre la mesa el pan y los colores de las frutas en platos limpios. Eso no es la dictadura militar, no todas las palabras condenan a muerte. Aquí no hay ruinas ni se deja paso a la cruda verdad del río del silencio, su próximo ataúd. El arlequín respira su humano aliento, esa sabiduría para ser feliz el día de Pentecostés. Hay café y pasteles tricolores sobre la mesa del mar, paz en los manteles. En la oscuridad del comedor todo volvía. Es la igualdad con el otro, la dignidad de sus palabras. No hay luz más allá de la revelación de la Muerte: luz insumisa, luz. Apollinaire recomienda la Revolución Industrial, ser un desobediente activo como Max Ernst que dibuja el Nuevo Mundo, no un físico cuántico de la brevedad suicida en la Casa del Sueño. Es el sufrimiento inútil, la enfermedad venérea, la tortura medieval, la guerra, la infamia y hasta la misma muerte. Luz tenaz, luz. La luna es limpia en el cielo ajedrez, no enciende los huesos en el cero de Dios.
EL CIELO AJEDREZ
EL SASTRE DE APOLLINAIRE. MADRID, 2016
domingo, 29 de diciembre de 2024
FE DE RATAS
sábado, 28 de diciembre de 2024
FRENTE A LOS PEONES
viernes, 27 de diciembre de 2024
ENTRE DOS MUNDOS
jueves, 26 de diciembre de 2024
LA GUERRA DE LOS MUNDOS
miércoles, 25 de diciembre de 2024
NAPOLEÓN Y METTERNICH
martes, 24 de diciembre de 2024
YVES BIGEREL (BALAK)
lunes, 23 de diciembre de 2024
¡CÓMO HA CAMBIADO EL CUENTO!
—Lobo feroz, te voy a comer.
Viñeta de Alexander Ivanovich Semionov (1941) publicada en el numero 14 de 1968 de la revista Cocodrilo.
domingo, 22 de diciembre de 2024
OTRA VEZ LA NOCHE
Otra vez la noche, un relato de Ignacio Martínez de Pisón incluido en Alguien te observa en secreto (Anagrama. Barcelona, 1985), contiene una referencia incidental al ajedrez.
En un piso que comparten varios estudiantes, un día uno de ellos lleva un tablero con sus piezas. Pronto empiezan a jugar.
Ese mismo día Alfonso apareció por casa com un tablero y un juego de piezas de ajedrez que acababa de comprar. Organizaron aquella noche el «Primer Torneo Internacional de Nuestro Sucio y Desordenado Piso», en el que destacó Pauline, que derrotó con una facilidad casi humillante a Silvia y a Alfonso. La gran final la disputaron ella y Patxi, y duró casi hasta las seis de la madrugada. Silvia se durmió a la mitad, con la cabeza apoyada en el hombro de Alfonso. Cuando despertó, éste la sostenía agarrada por la cintura. Se levantó, felicitó a Pauline, la campeona, y se dirigió, más dormida que despierta, a su habitación.
Y más adelante
Silvia comprendió que tampoco ella debía romper a esa ficción generalizada de normalidad y accedió a jugar una partida de ajedrez con Patxi. Perdió en pocas jugadas, pero esto no le pesó, porque estaba deseando terminar cuanto antes para regresar a su habitación.
sábado, 21 de diciembre de 2024
MARCEL DUCHAMP Y RROSE SÉLAVY, RETRATADOS POR FLORINE STETTHEIMER
PORTRAIT OF MARCEL DUCHAMP AND RROSE SÉLAVY, 1923
COLECCIÓN PARTICULAR
viernes, 20 de diciembre de 2024
SANSÓN
Rafael Vega «Sansón» es un humorista gráfico que trabaja fundamentalmente para las cabeceras del grupo Vocento.
jueves, 19 de diciembre de 2024
POLANSKY
miércoles, 18 de diciembre de 2024
GERI vs. CHRISTIAN
La excomponente del grupo musical británico Spice Girls Geri Halliwell jugando al ajedrez contra su marido Christian Horner durante su luna de miel en el sur de Francia en 2015.
martes, 17 de diciembre de 2024
PETER STUART ILUSTRA EL MAESTRO Y MARGARITA
lunes, 16 de diciembre de 2024
LA INVENCIÓN DE MOREL
En el clásico de la ficción La invención de Morel, del argentino Adolfo Bioy Casares (1914-1999), que trata sobre los amores imposibles y las ansias insensatas de inmortalidad, encontramos este párrafo:
Cuando estaba preocupado con la persecución policial, las imágenes de esta isla se movían, como piezas de ajedrez, siguiendo una estrategia para capturarme.
domingo, 15 de diciembre de 2024
EL LIBRO INFIERNO
El libro infierno es una novela de 2002 del ítalo-español Carlo Frabetti (1945). A la manera de Dante, este libro relata un descenso a los nueve círculos infernales. Solo que el infierno es una biblioteca y el demonio es el propio bibliotecario. Como hemos visto en otras ocasiones, Frabetti es muy crítico con los que dedican demasiado tiempo al ajedrez.
Otras entradas sobre Carlo Frabetti.
EL QUINTO CÍRCULO
—Éste es el Quinto Círculo, el de los iracundos y los acidiosos —dijo el demonio...
(...)
—La amenaza es peor que la ejecución —intervine para cortar su acceso de elocuencia incontenida.
—Así es —dijo reabsorbiendo su metafórico (o metonímico, según se mire) ojo compuesto—. Y no en vano has evocado esa vieja máxima ajedrecística, pues hay aquí numerosos tratados de ajedrez.
—¿Tratados de ajedrez? —repetí con incredulidad—. ¿Qué tienen que ver con la ira?
—Mucho. Y también con la acidia, su vicio contrario.
—¿Por qué la ira y la pereza son vicios contrarios?
—En primer lugar, «acidia» y «pereza» no son términos estrictamente sinónimos. La acidia es (o puede ser) también negligencia, desidia, indolencia, flojedad, incluso melancolía... Y puesto que la ira es una exuberancia de energía mal encauzada, un entusiasmo negativo y desmesurado, la acidia, como bien sabía el colérico Dante, es su vicio contrario-complementario, la otra cara de la (falsa) moneda. Volviendo al ajedrez, tomárselo en serio (es decir, olvidar que es sólo un juego) supone una excesiva y perversa concentración de la energía, de esa forma degradada de la energía vital que es la competitividad. El ajedrecista (el que toma en serio el ajedrez) pone las tres potencias del alma (memoria, entendimiento y voluntad) al servicio de una obsesiva y feroz lucha por la supremacía, cuyo objetivo es la aniquilación simbólica del contrincante. Basta observar el entrecejo de un Kaspárov para darse cuenta de que el ajedrez (su ajedrez, el de muchos) es un álgebra de la ira. Y por otra parte, paradójicamente (pero una paradoja no es sino una verdad cabeza abajo), el ajedrez es una ocupación típica de los indolentes y los melancólicos, de los que dan la espalda a la vida... La vida es demasiado corta para jugar al ajedrez (para tomárselo en serio, quiero decir), y por eso es un vicio propio de los seudointelectuales y los eruditos, pero no de las personas realmente inteligentes...
—No me negarás que en el ajedrez se demuestra y se ejercita la inteligencia —repliqué un tanto molesto, dada mi afición al juego.
Tras dedicarme una mirada displicente, el bibliotecario puso cara de narrador oral y dijo:
—Había una vez un rey que buscaba un consejero. Se presentaron varios candidatos, y el rey los puso a prueba jugando con ellos al ajedrez. Sólo dos consiguieron ganarle, y los demás fueron despedidos. A continuación, el rey dispuso que los dos candidatos que le habían ganado se enfrentaran a lo largo y ancho de doce partidas, y uno de ellos las ganó todas. Y para sorpresa de sus cortesanos, el rey eligió como consejero al perdedor, decisión que justificó en estos términos: «Jugar bien al ajedrez suele ser signo de inteligencia, pero jugar muy bien suele ser signo de necedad o locura, pues sólo un necio o un loco le dedicaría a este juego todo el tiempo y el esfuerzo que requiere llegar a dominarlo».
—Hay aquí muchos libros, y no creo que sean todos de ajedrez —dije tras una pausa.
EL LIBRO INFIERNO
Tu apólogo de los ajedrecistas es muy instructivo. Hay que ser un necio para dedicar más tiempo a jugar al ajedrez, o a escribir, que a vivir.
CARLO FRABETTI
ALFAGUARA. MADRID, 2002
sábado, 14 de diciembre de 2024
EN EL CAFÉ
viernes, 13 de diciembre de 2024
AJEDREZ EN EL HOTEL DE LA CÚPULA
jueves, 12 de diciembre de 2024
EN LOS CAFÉS DE VIENA
La sobremesa de la cafetería, la llegada de los jugadores de dominó, billar, cartas y ajedrez empezaba a partir de la una.
Ajedrez incidental en los cafés de Viena en la novela Mientras dan las nueve. Constituyó el primer éxito literario de Leo Perutz (1882-1957) quien también destacó como matemático.
Perutz cita con frecuencia el ajedrez en sus escritos. Véase aquí.
MIENTRAS DAN LAS NUEVE
MÁRMARA. GETXO, 2021RETRATO DE LEO PERUTZ (ca. 1930)
miércoles, 11 de diciembre de 2024
CORNELIUS VAN WRIGHT
martes, 10 de diciembre de 2024
EN LA CORDILLERA DE EL CÁUCASO
lunes, 9 de diciembre de 2024
PÉREZ... JOAN PÉREZ
domingo, 8 de diciembre de 2024
LA LLAVE MAESTRA
sábado, 7 de diciembre de 2024
GUERRA Y PAZ
Curiosamente, la cubierta de la edición original de la editorial Fénix de la obra presenta una mezcla de ambos dibujos.
viernes, 6 de diciembre de 2024
ALUSIÓN AL TIEMPO
Un anciano con vocación de voyeur espía desde la ventana de su casa la vida de una joven pareja en el relato Alusión al tiempo, publicado dentro del volumen Alguien te observa en secreto (Anagrama. Barcelona, 1985). En una de sus observaciones anota:
...la implacable regularidad que durante estos días ha regido los actos de la pareja: paseo matinal, fotos al mediodía, a las tres la comida, leer o conversar por la tarde, hacer el amor a las ocho y por la noche jugar a las cartas o al ajedrez, tocar la guitarra marcando el ritmo con un pie.
No es la primera vez que vemos a una pareja de amantes jugando al ajedrez. El juego del amor lo hemos llamado en alguna ocasión.
jueves, 5 de diciembre de 2024
LINCOLN MAIZTEGUI CASAS
miércoles, 4 de diciembre de 2024
EVA VÁZQUEZ
martes, 3 de diciembre de 2024
DUCHAMP POR SCHWARZ
lunes, 2 de diciembre de 2024
JOSEPH ROTH EN LA URSS
A mediados de los años 20 del siglo XX, el diario alemán Frankfurter Zeitung, envía a uno de sus periodistas estrella, Joseph Roth, a la Unión Soviética para conocer de primera mano la nueva sociedad comunista e informar de ella a la sociedad ilustrada europea. Aunque ya habían pasado nueve años del triunfo de la Revolución, la construcción del socialismo seguía seduciendo y repeliendo por igual a los intelectuales europeos.
En determinado momento del libro, Roth dice:
¿Dónde está la frontera entre el «burgués» y el «hombre libre». Si es la caja de caudales la que hace al ahíto bourgeois, lo que hace a este otro tipo de bourgeois más magro sería el amor a la tranquilidad, a la apacibilidad del domingo, a la jarra de cerveza, al gramófono, a la esposa y el hijo, a la visita al museo, a la partida de ajedrez en el club. Pero no es de la corpulencia física de lo que se trata. Ningún teórico podrá afirmar que el domingo, la cerveza, el gramófono, el museo o el ajedrez son una herencia burguesa y que no hubieran podido prosperar en una sociedad no capitalista: son cosas que la Revolución no rechaza, sino que, al contrario, acepta jubilosamente, administra y cultiva.
El sentido de la Revolución no puede ser contentar a todo el mundo con el gramófono, el museo o el ajedrez. Su destino no puede ser «aburguesar» a la gente.
YEVGRAF O EL HEROÍSMO LIQUIDADO
VIAJE A RUSIA
MINÚSCULA, BARCELONA, 2008
TRADUCCIÓN DE PEDRO MADRIGAL