lunes, 21 de octubre de 2024

EL AJEDREZ DEL VIENTO

شطرنج باد, en español El ajedrez del viento, es una película iraní dirigida en 1976 por Mohammad Reza Aslani (1943). Su trama desarrolla una trágica historia de codicia, celos, deseos inconfesables, traición y odio. Todo ello desembocará finalmente en una serie de crímenes. En la mansión de una adinerada familia se desata una pugna por la herencia que la matriarca ha dejado al fallecer. Por una parte el segundo marido de la difunta, Hadji Amoo, y sus dos sobrinos; por otra parte, la hija paralítica, Aghdas, y su criada, Kanizak. Aunque cada uno defiende sus propios intereses, nadie se casa con nadie. Kanizak será amante de su ama, del padrastro de ella y de uno de los sobrinos. Y todos intentarán matar a sus rivales en momento u otro de la trama.

En su aspecto visual, la película tiene un aspecto muy occidental. El propio director reconoce su deuda con dos pintores del canon europeo, ambos del Barroco, para la fotografía del filme. Las escenas diurnas se inspiraran en Vermeer de Delft; las nocturnas, en Georges de La Tour. También sigue la tradición occidental el grupo de lavanderas que a la manera de los coros clásicos van situando la acción y desvelando detalles de la historia de la familia.

Sin embargo, creo que para entender correctamente la trama, me falta contexto y conocimiento de la historia iraní. Parece plausible es que los distintos personajes que pueblan la historia representen otros tantos tipos sociales o políticos. Seguramente un iraní sabrá reconocer a cada uno, a mí se me escapa. Sin embargo, las pasiones son universales, y la película se puede ver sin profundizar más.

En el salón de la mansión donde se desarrolla la acción hay un tablero de ajedrez. La heredera se queja en un momento dado de que alguien ha movido una pieza. La partida la jugaba contra su padrastro, al que creía haber asesinado, y esa pieza movida es el primer indicio de que quizá no haya fallecido.

El comisario de policía que investiga la desaparición del marido de la difunta repara en el tablero de ajedrez y se acerca a observarlo. Incluso aventura una jugada. La posición en el tablero esconde una sorpresa, como tantas veces nos pasa. Corresponde a una partida disputada Puerto Rico en 1967 entre Nicolás Rossolimo y Paul Reissman, en la que Rossolimo demuestra una vez más su habilidad táctica. La partida puede verse algo más abajo en esta misma nota. La posición que aparece en la película muestra la situación del juego antes de la jugada 23 de las blancas con la que, entregando su dama, fuerzan el mate. Una nota occidental más.

Pero no acaban aquí las referencias ajedrecísticas. Otro de los protagonistas de la cinta, uno de los sobrinos de Hadji Amoo, juega al backgammon en un tablero similar al que Aghdas utiliza para jugar al ajedrez. Es imposible olvidar que ambos juegos, ajedrez y backgammon —tradicionalmente conocido como nard— suelen simbolizar dos doctrinas teológicas opuestas en la tradición islámica. El nard simbolizaría el determinismo y el destino ciego del hombre, incapaz de escapar al azar; y el ajedrez, el libre albedrío que permitiría al hombre aprovechar las facultades de la inteligencia para mejorar su suerte. Es difícil no caer en la tentación de suponer que todas estas consideraciones estuvieran en el ánimo de los guionistas de la obra.

Hacia el final de la película, cuando el drama ya ha ido más allá de lo controlable, Kanizak derribará las piezas del tablero. La partida ha terminado. Ya no hay solución. Todos han perdido.

La película fue prohibida fulminantemente después del triunfo de la Revolución Islámica de 1979. Las razones de la prohibición pueden ser la insinuación de un amor lésbico entre Aghdas y Kanizak, la presencia de estilos de vida occidentales o alguna cosa que se nos escapa. La cinta se creyó perdida durante muchos años hasta que en 2020 se encontró casualmente una copia en un anticuario. Restaurada, ha sido exhibida en las filmotecas occidentales en general con una buena recepción.

El tablero de ajedrez con la partida en curso en el salón de la casa

El comisario observa la posición

La posición en el tablero se corresponde con la previa a la jugada 23 de las blancas de la partida Rossolimo contra Reissman. Puerto Rico, 1967


La criada juega con una pistola con los trebejos

La criada barre furiosa las piezas del tablero



 

No hay comentarios: