jueves, 8 de agosto de 2024

RODOLFO WALSH

La aventura de las pruebas de imprenta es el primero de los tres cuentos que Rodolfo Walsh (1927-1977) publicó en el volumen Variaciones en rojo, que supuso su primera incursión en el mundo de las letras. Son tres historias policiales, que deben mucho implícita y explícitamente a Sherlock Holmes, el personaje de Arthur Conan Doyle. Están protagonizados por un corrector de pruebas editorial, Daniel Hernández, cuyas capacidades deductivas se pondrán al servicio de la policía en casos muy difíciles.

Walsh fue muy aficionado al ajedrez, y ya en sus primeras obras aparecen pinceladas sobre el juego. En el cuento que comentamos se describe a un personaje adinerado, escritor, traductor y corrector de la siguiente manera.

Su trabajo solía agotarlo, y siempre se lamentaba de no tener algún hobby, alguna habilidad manual capaz de distraerlo. Pienso que esta noche se habrá sentido particularmente fatigado, y a falta de otra cosa trató de interesarse en la limpieza de esa pistola. Otras veces jugaba solo al ajedrez , o hacía algún solitario. Supongo que esas ocupaciones sencillas eran una especie de compensación.

Encontramos en este párrafo uno de los tópicos literarios relacionados con el ajedrez: el de servir de entretenimiento, de descanso, de lenitivo de las preocupaciones, para personas que desarrollan trabajos altamente intelectualizados. Walsh sabía de lo que hablaba porque durante muchos momentos de su vida jugó al ajedrez diariamente.

FICHA TÉCNICA
RODOLFO WALSH
LA AVENTURA DE LAS PRUEBAS DE IMPRENTA (1953)
VARIACIONES EN ROJO
CUENTOS COMPLETOS
VEINTISIETE LETRAS. MADRID, 2010




No hay comentarios: