Las negras juegan g5 a golpe de Luger, aunque podrían haber capturado la dama con Dxe7 |
Raymond Lovell, interpretando al teniente Kuhnecke, obliga a jugar al factor interpretado por Finlay Currie |
49th Parallel, estrenada en España como Los invasores, es una película bélica británica de 1942 rodada para influir en los Estados Unidos, neutrales todavía en la contienda, y convencerlos a apoyar la causa aliada.
Un grupo de soldados nazis se han quedado aislados en Canadá cuando el submarino al que pertenecían y del que han desembarcado para obtener víveres es hundido por un avión canadiense.
Los nazis ocupan un pequeño enclave en el que solo habitan unos pocos inuits, algún trampero y el funcionario de la corona encargado de la administración del lugar. Este juega una partida por teléfono con un amigo norteamericano tres veces por semana. Los nazis, para no levantar sospechas, le obligan a jugar a punta de Luger.
Simbólicamente, la partida representa la superioridad de los demócratas canadienses sobre los nazis. El teniente Kuhnecke no puede dejar de opinar sobre la partida y el resultado es que el viejo factor del enclave pierde la partida contra su oponente por primera vez.
Ajedrecísticamente solo se reproducen un par de jugadas y se cantan mal las jugadas (parece que el tablero estuviera alineado de «h» a «a» en vez de al revés, que es la forma correcta). En la primer fotograma, por ejemplo, no se entiende por qué las negras juegan g5 en lugar de capturar la dama con Dxe7.
El paralelo 49 al que se refiere el título es el que marca la frontera entre Canadá y los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario