domingo, 28 de abril de 2024

BRIGHT MINDS. EL SACRIFICIO DEL ALFIL

¡Atención! ¡Se cuenta el final de la historia! ¡Abstenerse de leer quienes deseen mantener la intriga!

Bright Minds (2019) es el título español de una serie policial de coproducción franco-belga realizada para la televisión. Su título original es Astrid et Raphaëlle, por sus dos protagonistas.

La serie insiste en el tópico de juntar a dos detectives de naturaleza muy distinta, si no contrapuesta, para que trabajen juntos. En este caso son dos mujeres. La desordenada y temperamental Raphaëlle (interpretada por Lola Dewaere; Esther Solans le pone la voz en castellano) y Astrid Nielsen (Sara Mortensen; Roser Vilches), una detective con síndrome de Asperger, metódica, organizada e incapaz de relacionarse con normalidad con su entorno.

El quinto episodio de la cuarta temporada, emitido por primera vez el 10 de noviembre de 2023, lleva por título Le sacrifice du fou (El sacrificio del alfil) y gran parte de la acción transcurre durante un torneo de ajedrez.

La sala de juego

Un torneo, llamado el Torneo de los Aspirantes —suponemos que quieren referirse a un Torneo de Candidatos— reúne a los treinta y dos mejores jugadores del orbe. En medio de la primera ronda, uno de los participantes cae fulminado. Asesinado. Después de la segunda ronda, otro participante es asesinado, este aparece además con una dama incrustada en la boca. Nuestras dos detectives se encargarán de la investigación de los crímenes.

Sangre en el tablero

Hay unas cuantas cosas que chirrían en lo referente al ajedrez. Por ejemplo, llamar presidente del torneo a la figura que conocemos como director del torneo. También confundir líneas con filas o que el árbitro «dé la salida» a la ronda. 

Aunque en el capítulo no se explica cómo se emparejan los jugadores en las distintas rondas (sabemos que son treinta y dos jugadores y el torneo dura siete rondas) sí se explica cómo se adjudica el color en cada partida: antes de empezar se lanza una moneda al aire, asignando la cara al jugador de más edad.

La dramaturgia no sale mejor parada: los jugadores mueven con una mano y pulsan el reloj con la otra; cantan  los jaques; se llega hasta el mate en partidas entre profesionales, rematado por algunas aperturas más que irregulares.

La jugada 1 ... a5 como respuesta a 1. Cf3 o 1. e4 no es frecuente en ajedrez

También es discutible la atribución al ajedrez de más antigüedad que la Biblia. Los diversos libros que componen la Biblia fueron redactados entre el 900 a. C. y el 100 d. C.; el antecedente remoto del ajedrez, el chaturanga, se menciona por primera vez en el  Mahabhárata, que data del siglo III a. C. Así que, en parte sí, en parte no.

Sí aciertan en contar la leyenda de Sissa, la de los granos de trigo (o arroz), y en acreditar la autoría de Nathaniel Cook sobre el modelo de piezas de competición conocido como Staunton (aunque se retrasa un siglo justo su patente, 1949 cuando realmente fue en 1849).

E interesante es un aforismo sobre el ajedrez que se dice en la serie:

Se aprende más de alguien en dos horas de juego que en veinte años de amistad.

No he encontrado la fuente de esta sentencia, así que si alguien puede dar una pista...

Un guiño a las preocupaciones actuales del mundo del ajedrez es que uno de los jugadores hace trampas recurriendo a un equipo de apoyo y a un reloj inteligente (algo que ya está prohibido hasta en los torneos de aficionados).

Un jugador recibe ayuda externa mediante un reloj inteligente

El tramposo es posteriormente asesinado, complicando de esa manera la investigación.

Como ya hemos comentado, los asesinatos van acompañados por la aparición de una pieza roja en las proximidades o sobre o dentro del cadáver. Las piezas son rojas, del modelo conocido como Zagreb. Este modelo fue diseñado para el Torneo de Candidatos que se celebró en la capital croata en 1959 y que coronó como candidato, luego vencedor, al título mundial al letón soviético Mijaíl Tal.


Un hecho curioso, aunque no se menciona en los diálogos, es que las victimas tienen apellidos relacionados con la pieza que les anuncia que van a ser asesinados (o que marca su cadáver). La primera víctima es Marcus Köning (siendo Köning rey en alemán); la segunda el Mijaíl Koroleva (dama en ruso); la tercera Shun Naito (caballo en japonés).

Nuestra detective autista descubre que los asesinatos ocurren en lugares que pueden ser identificados con jugadas realizadas en las casillas de un tablero de ajedrez: Cf2, Ac1, Tc4. Esto les hace pensar que el asesino pudiera ser un jugador de ajedrez. Intentan encontrar una partida donde se diera esa sucesión de jugadas. Por fin descubren que las jugadas no vienen de una partida, sino que son las jugadas finales de una serie de partidas jugadas en una sesión de simultáneas.

El culpable era un antiguo jugador de élite que sufrió un accidente después de celebrar una agotadora sesión de simultáneas. Las secuelas del accidente truncaron su carrera ajedrecística y años después decide vengarse de sus rivales. Supuestamente, las simultáneas fueron pensadas para cansarle y perjudicarle de cara a un campeonato. Algo disparatado porque un jugador de la élite no se enfrenta a jugadores de su nivel en simultáneas y desde luego no lo hace en la víspera de un torneo importante.

El sospechoso en la sala de interrogatorios, tablero de por medio.

Policía vs. Sospechoso

La defensa de los dos caballos


No hay comentarios: