sábado, 30 de marzo de 2024

ME QUEDA JUEGO TODAVÍA. NO SÉ CUANTO. PERO ALGO, SÍ.

La frase que encabeza esta nota es la respuesta que dio el tenista André Agassi cuando le preguntaron por qué no abandonaba la práctica deportiva pese a los dolores que arrastraba: «así me gano la vida. Me queda juego todavía. No sé cuánto, pero algo sí». La historia se cuenta en Open: an Autobiography, escrito al alimón por el propio tenista y J. R. Moehringer.

A partir de esta frase, el escritor italiano Alessandro Baricco (1958) reflexionó, en un artículo dedicado a dicho libro, sobre las cosas que dan sentido a la vida. En él, hay una referencia al ajedrez.

Creo que la búsqueda de sentido es una suerte de partida de ajedrez, dura y solitaria, que no se puede ganar abandonando el tablero y yendo a preparar el almuerzo para todos. Es evidente que cuidar de los demás es bueno y es un gesto correcto, inevitable y necesario. Pero nunca he pensado que tuviera algo que ver con el sentido de la vida. Me temo que el sentido de la vida es arrancarse la felicidad a uno mismo. Todo lo demás es una suerte de lujo del alma. O de miseria, según el caso. 

Por otra parte, también es posible que me equivoque. Es un simple pensamiento instintivo, una determinada forma de ver el mundo. 

El artículo entero puede leerse aquí.


También está recogido en la antología de críticas literarias que Baricco publicó en el diario La Repubblica, editado por Feltrinelli en 2013 bajo el título de Una certa idea di mondo.

No hay comentarios: