lunes, 25 de marzo de 2024

DANIEL JOSEPH LEVINE


En su página web el artista Daniel Joseph Levine hace la siguiente declaración:
Mi trabajo trata sobre el aislamiento, los sueños y la naturaleza poco fiable de los recuerdos. 
Una obra inquietante, con personajes, como no podía ser menos dada la declaración de intenciones precedente, solitarios y entregados a actividades extrañas y poco discernibles. Con unos títulos que no hacen sino añadir misterio a las composiciones.

No me gusta recurrir en exceso a la écfrasis para hablar de cuadros, pero no se me ocurre una mejor aproximación en este caso. 

Un interior por el que parece discurrir un curso de agua, que termina embalsándose y sirviendo de abrevadero a un par de aves (¿palomas, cuervos?) mientras son observadas por un niño, que aparece semiescondido  detrás de un tabique, es el perturbador preámbulo de la escena principal. 

Esta nos muestra a una persona que juega al ajedrez sentado a una mesa mientras fija una sombría mirada en un punto indeterminado situado fuera del cuadro. Mientras dos extrañas figuras se asoman por una ventana rematada en un arco de medio punto. Una de las figuras se inclina sobre el tablero hasta llegar a apoyar los antebrazos sobre él.

Solo aquí arriba es el título de la obra. ¿Solo? ¿No son pues las otras figuras que lo acompañan reales? ¿Acaso son el fruto de su imaginación? Es un tópico decir que frente al tablero llega un momento en que el principal rival somos nosotros mismos. Nuestros miedos, nuestras limitaciones. ¿Son acaso los personajes que acompañan a nuestro jugador la representación de sus temores? Difícil decirlo.


FICHA TÉCNICA
ALONE UP HERE (SOLO AQUÍ ARRIBA), 2020
ACRÍLICO, GOUACHE Y CARBONCILLO SOBRE CARTÓN
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: