jueves, 7 de marzo de 2024

IGOR LAZAREV. EL AMOR DE LAS TRES NARANJAS


Para esta obra, el pintor Igor Lazarev (1962), del que ya hablamos hace tiempo, ha elegido como fuente iconográfica la ópera de Sergei Prokofiev El amor de las tres naranjas, estrenada en Chicago el 30 de diciembre de 1921 y que hace el opus 33 de la producción del compositor.

El argumento nos habla de un príncipe sumido en la melancolía al que solo puede salvar la risa, pero todos los esfuerzos por hacerle reír son baldíos. Inesperadamente, un día una temible bruja tropieza y cae al suelo y el príncipe ríe. La bruja, enfurecida, lanza un hechizo sobre él. Maldito, debe ir en busca de tres naranjas, gigantes y encantadas, en las que habitan tres princesas. En el amor de una de ellas estará la solución.

El libreto está inspirado en una obra teatral dieciochesca, en la tradición de la comedia del arte, de idéntico título. Su autor, Carlo Gozzi, se inspiró a su vez en una recopilación de cuentos de hadas realizada por Gian Alesio Abbattutis (seudónimo de Giambattista Basile) en el siglo XVII. A Abbatuttis se le atribuye ser el primero en emplear la palabra ogro para designar a los seres gigantescos y malvados que pueblan los miedos infantiles.

Por lo que he podido ver en el libreto publicado en Kareol, no hay nada de ajedrez en la ópera, aunque sí abundan las referencias a distintos juegos, especialmente de cartas. Eso no quita para que en alguna representación se haya recurrido al ajedrez como elemento decorativo.


FICHA TÉCNICA
IGOR LAZAREV
Любовь к трём апельсинам (El amor de las tres naranjas)
80 X 40 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: