lunes, 3 de mayo de 2021

HARRISON

Esto le costará el carnet de socio, Arbuthnot

Aunque ya en su primer número, publicado en enero de 1933, la revista norteamericana Chess Review incluía un dibujo de tema ajedrecístico, hasta mayo de 1941 la revista no comenzó a merecerse el subtítulo que acompañaría al título desde enero de 1944: The Picture Chess Magazine. A partir de ahí, las portadas de la revista empezaron a mostrar cuidadas fotografías, muchas de ellas de estudio, con temas relacionados con el ajedrez, al mismo tiempo que se publicaban imágenes del los torneos y de los jugadores que participaban en ellos.

Tampoco se descuidó el humorismo gráfico. Empezaron a publicarse con frecuencia dibujos, chistes y caricaturas que complementaban el trabajo de los fotógrafos. Al principio, los dibujos eran «préstamos» que la revista tomaba de la prensa generalista que publicaba alguna viñeta relacionada con el ajedrez. Pero pronto empezaron a colaborar firmas fijas en este apartado que realizaban un trabajo específico para la revista.

Uno de los más importantes colaboradores en este campo fue Howard «Harry» Harrison, quien llegó a tener un par de secciones fijas mensuales, amén de realizar gran número de caricaturas de los mejores jugadores del momento.

La viñeta que publicamos apareció en la página 23 del número correspondiente a agosto de 1948. ¡Pobre Arbuthnot!
 

No hay comentarios: