lunes, 24 de mayo de 2021

EL DIAMANTE DEL RAJÁ, DE ROBERT LOUIS STEVENSON

Harry Hartley, protagonista del El diamante del rajá —un cuento de Robert  Louis Stevenson publicado en 1878— viene descrito en el primer párrafo de la siguiente forma: 

Harry Hartley había recibido la educación propia de un caballero hasta los dieciséis años, primero en una escuela privada y luego en una de esas grandes instituciones que forjaron la fama de Inglaterra. Manifestó entonces un notable desdén por el estudio y, como el único de sus padres que aún vivía era persona débil e ignorante, en adelante se le permitió dedicarse a actividades simplemente frívolas y elegantes. Dos años más tarde se encontró huérfano y casi mendigo. Por temperamento y formación Harry fue siempre incapaz de toda empresa activa o industriosa. Entonaba canciones románticas, acompañándose discretamente en el piano; no le faltaba gracia con las damas, aunque fuese más bien tímido; gustaba mucho del ajedrez; en fin, la naturaleza le había enviado al mundo con un aspecto más que atractivo. Era rubio y rosado, con saltones ojos de paloma y sonrisa simpática, tenía un aire de agradable ternura melancólica y modales suaves y halagadores. Dicho esto, es preciso reconocer que no se contaba entre los hombres que comandan ejércitos o presiden gobiernos.

Que tal dechado de virtudes tenga como afición el ajedrez nos dice que quizá Robert Louis Stevenson no tenía en alta estima al juego.


Este Retrato de un jugador de ajedrez, firmado simplemente Magnien, nos sirve para ilustrar la cita. En el tablero, el jugador ha ejecutado un jaque mate.




FICHAS TÉCNICAS
ROBERT LOUIS STEVENSON
EL DIAMANTE DEL RAJÁ
CUENTOS COMPLETOS. 
VALDEMAR.

MAIGNIEN
EL JUGADOR DE AJEDREZ, 1865
ÓLEO SOBRE LIENZO. 30,5x24,2 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR





No hay comentarios: