miércoles, 21 de abril de 2021

WYNN BULLOCK


Chess game (Partida de ajedrez) es una obra de 1955 de Wynn Bullock en la que aparecen el poeta Eric Barker y la hija mayor del fotógrafo, Mary Wynne Bullock. 

Bullock fue un reputado fotógrafo estadounidense, muy influido en sus comienzos por la fotografía pura de Edward Weston. Participó en la que posiblemente es la más famosa exposición de fotografía de la Historia, The Family of Man (La familia del Hombre), organizada en 1955 por Edward Steichen en el MOMA de Nueva York. 

Fotógrafo con hondas preocupaciones intelectuales, su producción fotográfica recurrió a multitud de técnicas. Experimentó con el color y la abstracción, con exposiciones muy prolongadas, con multiples tomas, siempre buscando descubrir la esencia de los objetos más allá de su apariencia exterior.

Chess game pertenece todavía a su época realista, pero algo en la posición de los jugadores, en el humo del cigarrillo que fuma la chica, en la luz que penetra en la casa de madera, da cierta sensación de irrealidad a la foto de un acontecimiento perfectamente cotidiano.

Según contó otra hija del fotógrafo que presenció la realización de la toma, la partida fue espontánea y al pasar Bullock por la habitación vio la posibilidad de conseguir una imagen interesante. Hizo varias tomas de las que seleccionó para publicar la que encabeza esta líneas.

A mí, lo que más me llama la atención de la foto es lo incómoda que parece ser el sitio que han elegido para jugar, que obliga, sobre todo a la chica, a adoptar una postura muy forzada. Además, al estar jugando sobre un tablero que es más grande que la mesa que lo soporta, los jugadores no tienen sitio para poner las piezas capturadas y han tenido que ir dejándolas donde podían. En el suelo el poeta, y en la mesa que tiene a su espalda Mary. 



2 comentarios:

Rocío G. Tizón dijo...

Me gusta mucho cómo está tomada la foto y su expresividad. No conocía tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece.
Un abrazo.

Mariano García Díez dijo...

Gracias por la visita, Rocío. Ya me he suscrito a tu blog.

Un cordial saludo.

Mariano