miércoles, 10 de junio de 2020

LA PENSADORA


Doping Pong es un colectivo artístico de San Petersburgo puesto en marcha en 1997 por las artistas Dima Mishenin y las hermanas Lova y Anna Maugli. El colectivo abarca un gran espectro de campos, desde el diseño gráfico al arte digital, pasando por la ilustración comercial, proyectos multimedia que mezclan fotografía, música y performance y sin deseñar, como es el caso de la obra que presentamos, la pintura tradicional.

De gran variedad temática, sus obras suelen caracterizarse por una revisión irónica tanto de la cultura pop como del arte tradicional soviético, del que extraen gran número de situaciones y una variada iconografía. Denominan a su producción actual, que esta formada por cuadros figurativos realistas, realizados según las técnicas tradicionales, como el «Nuevo romanticismo ruso».

Sobre la partida de ajedrez, que parece estar disputándose con un ejemplar vintage del modelo de piezas de ajedrez conocido como Botvinnik-Flohr II —llamado así porque fue utilizado en el Torneo de Moscú de 1935 en el que ambos ajedrecistas quedaron ex-aequo en el primer puesto—, el interés está en saber cuál es la pieza que la chica sostiene en la mano. No parece, por el grosor, que sea ni una torre ni un caballo ni un peón. De lo que queda, si es un alfil, perderá; pero si es la dama, ganará, siempre que sea capaz de llevarla a f3 o g4.



FICHA TÉCNICA
DOPING PONG
LA PENSADORA (2019)
ÓLEO SOBRE LIENZO. 80 x 60 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: