viernes, 26 de junio de 2020

GAPRINDASHVILI POR BORODULIN


Lev Borodulin (1923-2018) fue un fotógrafo soviético, emigrado con posterioridad a Israel, especializado en fotografía deportiva.

La obra de Borodulin muestra una clara influencia de la fotografía vanguardista, en especial de las ideas de Alexander Rodchenko. La elección de puntos de vista poco habituales, picados y contrapicados extremos; las composiciones dinámicas, en las que predominan las diagonales y un acusado sentido del movimiento; el uso creativo de la luz, con la sombra como elemento clave en muchas de las tomas; las perspectivas insólitas, logradas mediante el uso novedoso de objetivos ultra gran angulares (conocidos como «ojos de pez») o el empleo de cámaras subacuáticas; el reconocimiento de patrones rítmicos; y en definitiva ese saber que tienen los grandes fotógrafos de cuando activar el obturador, confieren a sus fotografías un poderoso atractivo visual que fue muy apreciado en todo el mundo y que le granjeó multitud de premios internacionales.

En 1972, ante la nueva deriva antiformalista de las consignas oficiales con respecto al arte —el arte debe ser realista y apoyar a la causa comunista y cualquier experimentación estilística era sospechosa. Con todo, es difícil entender qué vio el censor de contrarrevolucionario en su obra— Borodulin decide emigrar a Israel, donde continuará dedicándose a la fotografía y formará una importante colección de fotografías.

Borodulin también cubrió eventos ajedrecísticos, como podemos ver en este retrato de los años 60 de la georgiana Nona Gaprindashvili, quinta campeona del mundo de ajedrez.

No hay comentarios: