viernes, 1 de noviembre de 2019

DRÁCULA



Drácula, la novela de Bram Stoker que hizo inmortal la figura del vampiro, y que quizá sea más conocida por sus adaptaciones cinematográficas que por la lectura del texto original, presenta dos curiosas referencias al ajedrez. Ambas son realizadas por Van Helsing y ambas quieren remarcar cómo se está desarrollando su enfrentamiento contra el vampiro, dentro de la idea de que cualquier enfrentamiento es comparable a una partida de ajedrez. 

La primera  es del 18 de septiembre de 1897, según la propia cronología de la novela, cuando Van Helsing y el dr. Seward consiguen recuperar a Lucy, la primera víctima británica de Drácula, de la postración en la que la ha sumido el ataque del vampiro. Comentando lo ocurrido, Van Helsing exclama: 

—¡El primer triunfo es nuestro! ¡Jaque al rey!

La segunda ocurre el 1 de octubre, cuando Van Helsing y sus compañeros localizan el primer escondrijo del conde en Londres:

—¡Bien! En cierto modo, nos ha brindado la oportunidad de gritar «jaque» en esta partida de ajedrez que jugamos por la salvación de las almas humanas.

Dibujo de María José Acosta.


FICHA TÉCNICA
BRAM STOKER
DRÁCULA
VALDEMAR.  MADRID, 2005
TRADUCCIÓN DE ÓSCAR PALMER YÁÑEZ

No hay comentarios: