viernes, 15 de marzo de 2019

X-MEN

Página del cómic X-Men: Grand Design (Marvel; Nueva York, 2018) con dibujo y guion de Ed Piskor. Existe edición española (Panini; Gerona, 2018)

Este álbum, concebido como una edición para coleccionistas, pretende resumir en tres volúmenes los sesenta años de historia de los X-Men (La patrulla X para los que los leímos en los pequeños tomitos de la editorial Vértice en los años 70 del siglo pasado) una de las franquicias más populares del universo Marvel.

Como suele ser habitual en las películas de la serie, Charles Xavier, el profesor X, y Erik Magnus Lehnsherr, el malvado Magneto, suelen departir sobre un tablero de ajedrez.


El diálogo que mantienen, en el que intercalamos las viñetas con las jugadas que van realizando, es el siguiente:

—Estoy en desacuerdo, Magnus, sí es posible que humanos y mutantes coexistan. No niego que todavía falte trabajo que hacer. Trabajo duro.
—Bobadas.


—Cuando sea política y legalmente aceptable, nos condenarán a la extinción de alguna forma. Ya ha pasado antes.


—¿Qué alternativa tenemos, salvo vivir juntos y en paz?
—Dominar el mundo.


—Ja, ja, ja, ja. Muy bueno, Magnus.
—Incluso con dos grandes ejércitos, parece que estamos en tablas, Charles.


Ya quedan claras las posturas de cada uno y se intuye que en el futuro ambos jugadores van a ser rivales. Y que, al menos, al principio, sus fuerzas van a estar igualadas.

En lo estrictamente ajedrecístico, lo que hemos visto desarrollarse en el tablero son los últimos movimientos de la partida de la novena ronda del campeonato de los Estados Unidos de América de 1963, disputada en Nueva York entre Larry Evans, con blancas, y Sammy Reshevsky. Resulta curioso que la partida se disputara en 1963, el mismo año que los X-Men vieron la luz.

En el siguiente visor podemos ver las jugadas reflejadas en el cómic.



Y en este, la partida original entre Evans y Reshevsky.

No hay comentarios: