miércoles, 20 de mayo de 2015

UNA AVENTURA DE MANDRAKE, EL MAGO

Mandrake the Magician (Mandrake, el mago) es una tira cómica diaria creada por el escritor Lee Falk y el dibujante Phil Davies en 1934 (tras la muerte de Davies en 1964, Fred Fredericks se hizo cargo del dibujo) para la todopoderosa agencia de prensa King Features Syndicate.

Mandrake, vestido siempre como para aparecer en escena con frac, chistera y bastón, es considerado por algunos el primer superhéroe de la historia. Estaba dotado de una enorme capacidad hipnótica y era capaz de hacer creer casi cualquier cosa a sus enemigos. Su compañero era un gigante africano, Lothar, y tenía una de esas novias eternas de los personajes de cómic antiguos, Narda.


La nonagésima aventura de Mandrake, iniciada el 24 de diciembre de 1956 y finalizada el 2 de marzo de 1957, se tituló "The Chess Kings". En ella, Mandrake y Lotario tienen que resolver el secuestro de un viejo amigo del mago, el profesor Korr, un ajedrecista profesional. Korr ha sido raptado para ayudar en una contienda que enfrenta a dos pequeños países, llamados Gambetia y Philador, y que los ha llevado al borde de la guerra. Los reyes de esos países están obsesionados con el ajedrez y mantienen una rivalidad en la que cruzan las más desorbitadas apuestas.

El lector interesado puede leer la historieta completa aquí.



En España, donde en un principio el personaje fue bautizado como Merlín, el mago moderno, se publicó en 1958 por la editorial Dólar bajo el título de "El ajedrez vivo".

No hay comentarios: