lunes, 18 de mayo de 2015

EL MATE DEL PASTOR


Padre de la fotografía artística y precedente del pictorialismo, el sueco naturalizado británico Oscar Gustav Rejlander fue uno de los fotógrafos fundamentales de la época victoriana. Pintor de formación, logró un gran dominio de la técnica fotográfica experimentando con el montaje de varios negativos en una misma copia, el retoque, la doble exposición y otros medios de manipulación fotográfica.

Rejlander retrató a muchas de las grandes personalidades de la época como Lewis Carroll, a quien enseñó técnica fotográfica, Charles Darwin, con quien colaboró en el libro "La expresión de las emociones en el hombre y en los animales" (uno de los primeros libros en ser ilustrados con fotografías) o el poeta Alfred Tennyson. Sin embargo es más recordado por las grandes composiciones alegóricas con las que pretendía dotar de un contenido ejemplarizante a la fotografía. En este aspecto, su obra más significativa es "Los dos caminos de la vida", para la que utilizó 32 negativos diferentes.

La fotografía que encabeza esta líneas, "Scholar's mate" (el mate del pastor), es una obra de 1857, el periodo de madurez de Rejlander. En la fotografía se ve a un niño y una niña enfrentados en una partida de ajedrez con una mujer, acaso su madre, entremedias de ambos. El entorno es burgués y las vestimentas elegantes y, en el caso del muchacho, indescriptibles.

La posición que hay en el tablero es la siguiente:


Efectivamente, como indica el título, la niña amenaza dar el mate del pastor y va a lograrlo porque el niño ha cogido ya el caballo de dama y no podrá impedir 4. Df7 mate. 

A falta de una fuente documental que aclare las intenciones que albergaba Rejlander, no estoy muy seguro de qué quiso decir el autor con esta obra. Pese a su apariencia de escena de género, la gestualidad de la figura central de la composición, señalando con sus índices a ambos niños, la existencia de una posición de mate en el tablero y la misma postura de los jugadores sugiere que hay un significado que se me escapa.

¿Alguna idea?

FICHA TÉCNICA

OSCAR GUSTAV REJLANDER
THE SCHOLAR'S MATE (1857-1859)
COPIA A LA ALBÚMINA DE DOS NEGATIVOS AL COLODIÓN HÚMEDO. 19,5 x 16,5 cm.
THE METROPOLITAN MUSEUM OF ART


3 comentarios:

Alex Murray Jiménez dijo...

En el diagrama del tablero que se muestra el rey esta en 1AR, cuando en realidad debe de estar en 1R su casilla original ya que no se ha movido aún. La jugada completa del mate pastor es como sigue: 1. P4R, P4R; 2. A4A, P3D; 3. D3AR, C3AD; 4. DxPA++ jaque mate.

https://www.facebook.com/alex.murrayjimenez dijo...

El Rey blanco debe de estar en 1R, su posición original ya que no se ha movido. El error es que está en 1AR, que fue de donde salió el alfil blanco.

Mariano García Díez dijo...

Es cierto, Alex, muchas gracias. Curiosamente nadie se ha dado cuenta del error.

Saludos.