La principal aportación de Arman (Armand Pierre Fernández, 1928-2005) al arte contemporáneo fueron las llamadas «acumulaciones» que comenzó a realizar en los años 60 del siglo XX. El artista reunía objetos comunes de una misma clase y sin manipularlos en forma alguna, simplemente acumulándolos, los exponía al público. Todo tipo de cachivaches, recogidos de la basura o rescatados de desguaces, como tenedores, máscaras de gas, relojes, cencerros, guitarras, saxofones, coches e incluso tanques, componían un gigantesco monumento a una sociedad que hace de la acumulación de bienes y de la filosofía del usar y tirar el sentido último de su existencia.
Una variante de las «acumulaciones» fueron los «encapsulamientos», los objetos se disponen en recipientes cerrados pero transparentes, de forma que dejen ver el contenido.
Arman formó parte, junto con Yves Klein, Tinguely, Christo y otros, de los llamados «Nuevos Realistas» porque su enfoque del arte suponía un retorno a la realidad, como oposición al arte abstracto, pero no cayendo en lo figurativo sino apropiándose de objetos en una suerte de "reciclado poético de la realidad urbana, industrial y publicitaria" según formuló Pierre Restany, el ideólogo del grupo.
Posteriormente, Arman introdujo en su obra un nuevo concepto: el de la destrucción. Los objetos se destruyen golpeándolos, laminándolos e incluso quemándolos para luego reordenar los restos y restituir un objeto que transmite un nuevo significado.
Posteriormente, Arman introdujo en su obra un nuevo concepto: el de la destrucción. Los objetos se destruyen golpeándolos, laminándolos e incluso quemándolos para luego reordenar los restos y restituir un objeto que transmite un nuevo significado.
Todas estas ideas se pueden ver claramente en las siguientes fotografías de obras de Arman, varias de ellas homenajes a Marcel Duchamp, relacionadas con el ajedrez.
HOMMAGE A MARCEL DUCHAMP: TO AND FOR RROSE SELAVY (1973)
PHILADELPHIA MUSEUM OF ART
22,9 x 45,7 cm. (la caja cerrada)
Edición de 90 ejemplares
TABLERO DE AJEDREZ
42,5 x 42,6 cm.
ACUMULACIÓN DE PIEZAS DE AJEDREZ EN RESINA
45,5 x 23 x 9,8 cm.
45,5 x 23 x 9,8 cm.
AJEDREZ (ca. 1990)
Bronce con pátina negra
40,6 x 29,2 x 29,2 cm.
Edición de 70 ejemplares
No hay comentarios:
Publicar un comentario