domingo, 14 de abril de 2013

JAQUE A LA MONARQUÍA

En la historia como en el ajedrez, la partida debería terminar cuando cae el rey. Pero no termina ahí: otro rey, blanco o negro, sigue en pie. La trágica farsa monárquica continúa...

"Jaque Mate" es un libro del periodista, pintor y dibujante español Andrés Vázquez de Sola.  Los avatares, siempre adversos, por los que periódicamente atraviesa España lo empujaron a huir del país e instalarse en París a finales de los años 50. Después de unos inicios duros, se afianzó en la prensa gala publicando de forma continuada en Le Canard Enchaîné, Le Monde, L'Humanité y otros medios periodísticos, al tiempo que iniciaba una fructífera carrera como pintor. En 1985 regresó a España, ya retirado del periodismo, dedicándose a la pintura y la escritura.

El libro que les presentamos es una apasionada diatriba contra la institución monárquica, fundamentalmente contra los borbones españoles, en la que se repasan los peores momentos de la dinastía, que han sido los más. Los acontecimientos recientes probablemente le den pie a sacar una segunda edición corregida y aumentada.

FICHA TÉCNICA
ANDRÉS VÁZQUEZ DE SOLA
JAQUE MATE
TXALAPARTA. TAFALLA (NAFARROA), 2010

No hay comentarios: