sábado, 23 de abril de 2011

MUSICA SU SCHEMI


Fundado en Milán en 1964, el Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza, es una formación de música vanguardista que, como sugiere su nombre, supedita la fidelidad a la composición a la improvisación de los intérpretes. Exploraron de forma experimental nuevos caminos buscando generar nuevos sonidos a base de manipular los instrumentos tradicionales. Por ejemplo, pulsando las cuerdas de un piano con los más diversos objetos de uso cotidiano. También era novedoso el concepto de multi-autoría ya que las obras no eran fruto de un solo compositor sino del colectivo.

La ilustración que encabeza estas páginas es la cubierta del disco editado en 1976 Musica su Schemi (Música sobre esquemas) y presenta un diagrama en el que aparece una variación del mate de Boden, llamado así en honor al ajedrecista británico Samuel Boden aunque quizá, como pasa con frecuencia en ajedrez, indebidamente.  La atribución a Boden de esta idea de mate viene de la siguiente partida:

SHULDER vs BODEN
LONDRES, 1853
C41 DEFENSA PHILIDOR

1. e4 e5 2. Cf3 d6 3. c3 f5 4. Ac4 Cf6 5.d4 fe4 6. de5 ef3 7. ef6 Df6 8. gf3 Cfc6 9. f4 Ad7 10. Ae3 0-0-0 11. Cd2 Te8 12. Df3 Af5 13. 0-0-0 d5 14. Ad5??


Y en esta posición Boden dio el mate que le hizo célebre mediante 14. ... Dc3!! 15. bc3 16. Aa3 mate.

Sin embargo, 9 años antes se habría llegado según algunos autores a la siguiente posición en una partida disputada en Hamburgo entre Bernhard Horwitz y H. W. Popert:


El negro jugó 1 ... Ab8 y después de 2. Td5? c6?? 3. Th5!! Dh5 se ha llegado a la siguiente posición:


donde las blancas dan mate en dos jugadas con el mismo método que en la partida precedente: 4. Dc6!! bc6 7. Aa6 mate. Hay que llamar la atención sobre el hecho de que Popert pudo ganar la partida con 2. ... Dh2!! 3. Dh2 Th2 4. Rh2 c6 y las negras han ganado una pieza.

Sin embargo, esta partida no aparece reseñada en las bases de datos, ni siquiera hay constancia de que se celebrara un torneo internacional en Hamburgo en 1844, por lo que la controversia sobre la atribución de esta idea de mate debe permanecer abierta en espera de nuevos datos.

De cualquier manera, después de haber visto los ejemplos anteriores, el lector no tendrá dificultad en resolver el problema presentado en la cubierta del disco.

Probablemente la idea para la cubierta partió de Ennio Morricone quien es un gran aficionado al ajedrez y también un buen jugador (en torno a los 2000 puntos ELO) que ha participado en algunos torneos de la Federación Italiana de Ajedrez. En 2006, el comité organizador de la XXXVII Olimpiada de Ajedrez le pidió que compusiera el himno oficial. Morricone compuso una pieza para orquesta y coro titulada Torino-Scacchi 2006 (Turín-Ajedrez 2006). Al menos otro miembro del grupo, Franco Evangelisti, era también aficionado al ajedrez.


Franco Evangelisti
Y probablemente la idea de la cubierta no esté tan alejada del contenido del disco como pudiera parecer a primera vista. En una entrevista concedida a la periodista de Il Corriere della Sera Giuseppina Manin, Morricone dice: "el ajedrez es pariente de las matemáticas y las matemáticas, como mantenía Pitagoras, lo son de la música. Sobre todo de cierto tipo de música, la que está vinculada a la serialidad, a los números, a las combinaciones. Los mismo elementos clave del juego del ajedrez".

El mate de Boden es un mate modelo; esto es, un esquema típico de mate (recordemos que el título de la obra es "Música sobre esquemas") que una vez comprendido simplifica las maniobras de ataque. Al mate, definido por el sacrificio de la dama (o una torre) y la acción cruzada de los dos alfiles se puede llegar por distintos caminos y los repertorios de combinaciones están llenos de ejemplos de este mate extraídos de la práctica magistral. De la misma forma, en el disco se trabaja sobre esquemas predeterminados sobre los que los distintos intérpretes-compositores improvisan, combinan y dan rienda suelta a la creatividad, sobre esquemas que de alguna forma deben completar.


Una re-edición del disco, publicada en Chicago por Ampersand el año 2000, también llevaba el ajedrez, aunque puede que de forma menos significativa, en su cubierta.


FICHA TÉCNICA

GRUPPO DE IMPROVVISAZIONE NUOVA CONSONANZA
(ENNIO MORRICONNE, GIANCARLO SCHIAFFINI, GIOVANNI PIAZZA, ANTONELLO NERI, FRANCO EVANGELISTI Y EGISTO MACCHI)
MUSICA SU SCHEMI
CRAMPS RECORDS. MILÁN, 1976

No hay comentarios: