martes, 19 de abril de 2011

ALEXANDER MIJAILOVICH RODCHENKO


Alexander Rodchenko se dedicó de forma decidida a la fotografía a partir de mediados de la década de los 20 del pasado siglo. Al igual que había hecho en pintura, su práctica se orientó a la experimentación buscando una visión nueva que poner al servicio de una sociedad nueva. El mundo empezaba a verse con otros ojos y desde otro punto de vista. La visión tradicional, heredera de la pintura, se vio sustituida por perspectivas inéditas hasta aquel momento. Buscaba picados y contra-picados extremos; en los retratos, el rostro llenaba por completo el fotograma; en los paisajes, la línea del horizonte se situaba en diagonal. Sus temas: sus compañeros artistas, la gente del común, el mundo del deporte, la arquitectura moderna, todo retratado desde un punto de vista insólito.

Paradójicamente, lo que hoy se considera como la entusiasta representación de la nueva sociedad socialista, antes de que el desencanto se lo llevara todo por delante, fue juzgado en su momento como un trabajo nocivo, burgués y formalista por lo que Rodchenko dejó de recibir encargos.


En 1932, ante la necesidad de encontrar trabajo, Rodchenko rebajó su nivel de experimentación y firmó un contrato con la editorial Izoguiz que le nombró reportero en Moscú. Para las distintas revistas de esta editorial realizó un gran número de fotografías de la vida cotidiana de la capital de la U.R.S.S. desde una perspectiva más asumible por las autoridades culturales soviéticas. Por una suerte de justicia poética, las imágenes de esta época, que hemos de creer plenamente satisfactorias para la administración, muestran un país triste y apagado, muy alejado de la alegría que transmitía la obra de Rodchenko anterior a 1930.  


FICHA TÉCNICA
ALEXANDER RODCHENKO
PARQUE GORKY. AJEDREZ (1932)
COPIA DE GELATINA DE PLATA (9x11 cm.)
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: