sábado, 19 de febrero de 2011

JALÓN ÁNGEL


Rey Ardid en 1933 por Jalón Ángel

Ángel Hilario García de Jalón fue un fotógrafo español  nacido en 1898 que firmó su obra bajo el seudónimo de Jalón Ángel. Su formación se realizó en Francia, donde estudió pintura en la Academia de Bellas Artes de París y fotografía con el estadounidense Benson Benjamin.

En 1926 se instaló en Zaragoza donde abrió un estudio de fotografía que pronto se convertiría en el punto de referencia de la alta sociedad aragonesa y española.  Parte de su fama se debió a que durante la guerra civil retrató a las personalidades más importantes del bando nacional. En 1939 publicaría este material en libro con el título "Forjadores del Imperio". Durante los años 40 y 50 fue uno de los retratistas más famosos de España y su popularidad se disparó por ser si no el fotógrafo oficial por lo menos el fotógrafo preferido de Franco y suyas las fotos del dictador que presidieron durante décadas despachos oficiales y aulas, por no decir nada de los sellos.

En los años 50, se trasladó a Suiza para ponerse al día en los últimos avances de la fotografía en color. Dotado de una gran capacidad, y vocación, pedagógica impartió numerosos cursos para profesionales y aficionados. Siguió en activo hasta el final de su vida en 1976 realizando una gran labor de difusión de las novedades tecnológicas y participando activamente en la organización de exposiciones y salones fotográficos. También ejerció la crítica fotográfica desde las páginas de las revistas "Aragón" y "Arte fotográfico".

En una primera etapa, a la que pertenece el retrato de arriba, su técnica se inscribe de lleno en la corriente pictorialista que tuvo en España un éxito notable y prolongado. Creían los pictorialistas que el ennoblecimiento de la fotografía como arte pasaba necesariamente por su acercamiento a la pintura. El trabajo de iluminación, de contraste tan fuerte que recuerda a la pintura barroca, la sutileza del enfoque, el efecto flou, y el positivado mediante las llamadas impresiones nobles contribuyen decisivamente en este empeño.

El retratado es Ramón Rey Ardid, psiquiatra y ajedrecista. Rey Ardid fue campeón de España entre 1930 y 1943, durante estos 13 años defendió el título con éxito ante cuatro rivales diferentes. Representó al equipo nacional en las Olimpiadas de ajedrez de París en 1924. Escribió columnas sobre ajedrez en distintos diarios y escribió hasta 12 libros sobre el juego los cuales alcanzaron una gran difusión.

La fotografía fue realizada con una cámara Globus de 18x24 cm. armada con un objetivo Cooke f5,6 de 416mm. Se utilizó película negativa en placas de Kodak y se positivó por contacto sobre papel Guilleminot.

 
FICHA TÉCNICA
JALÓN ÁNGEL
RETRATO DE RAMÓN REY ARDID, 1933
24x18 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: