viernes, 14 de enero de 2011

JUAN JOSÉ ARREOLA


Ya nunca más volveré a jugar al ajedrez. Palabra de amor. Dedicaré los días que me quedan de ingenio al análisis de las partidas ajenas, a estudiar finales de reyes y peones, a resolver problemas de mate en tres, siempre y cuando sea obligatorio en ellos el sacrificio de la dama.

FICHA TÉCNICA
JUAN JOSÉ ARREOLA
EL REY NEGRO (EN CONFABULARIO PERSONAL)
BRUGUERA. BARCELONA, 1979

9 comentarios:

J. P. dijo...

Hola. Sigo su blog desde RSS desde hace un tiempo.

En Noviembre, se realizó en la UNAM un Festival Internacional de Ajedrez (del que quizá ya esté enterado). Entre las actividades realizadas, se montó una exposición llamada "Arte en Jaque" y se presentaron espectáculos audiovisuales relacionados con el juego.

Cometí el error de no apuntar los datos de las fotos que tomé en esos días, pero no sé si aún así le interese las fotos que tengo del evento.

Saludos...

Antonio Gude dijo...

Interesante la foto y comentario de Arreola, como todo lo que publicas. Quería llamarte la atención sobre un cuadro de René Magritte, Échec et mat (de 1937). A lo mejor ya lo has publicado.
Saludos.

Mariano García Díez dijo...

Muchísimas gracias. Sí, me enteré del Festival y me hubiera encantado ir pero no pudo ser. Claro que me interesaría ver las fotos, quizá pueda sacar material para alguna entrada.

Gracias de nuevo y un cordial saludo.

Mariano García Díez dijo...

Gracias, Antonio. Supongo que te refieres a éste:

http://deludoscachorum.blogspot.com/2010/03/rene-magritte.html

Un cordial saludo.

Mariano.

J. P. dijo...

He subido las fotos a Flickr. Como es la primera vez que lo uso, no sé muy bien que enlace debo mandar para compartirlas.

Espero que este sirva: http://www.flickr.com/photos/58444290@N03/with/5365694251/

Esas son fotos de la exposición "Arte en jaque" y del performance "Ajedrez delirante".

Mariano García Díez dijo...

Gracias, J.P. Ya las he localizado en Flickr.

Un cordial saludo.

Antonio Gude dijo...

No, no es ese. Se ve una torre blanca y delante lo que parecen ser ambos reyes luchando, con un cielo sombrío y rojizo al fondo. Lo vi en la portada del libro 'Échiquiers d'encre' (Droz, 1998). Es muy bonito.
Saludos.

Mariano García Díez dijo...

Sí, ya sé qué cuadro es. La verdad es que no lo he publicado porque he sido incapaz de encontrar datos fiables sobre el cuadro (en qué museo o colección está) y por eso no lo he puesto, aunque sigo buscando. Pero tengo unos cuantos cuadros y fotografías de Magritte relacionados con el ajedrez que espero subir en breve.

Un cordial saludo.

Antonio Gude dijo...

Por cierto, hay una foto de Magritte, que seguramente conoces, sentado ante un tablero vacío.
Saludos.