lunes, 8 de noviembre de 2010

ALEKHINE POR MAN RAY

 
A mediados de 1921, el artista estadounidense Man Ray decidió viajar a París, que por aquel entonces era la capital indiscutida del arte contemporáneo, donde esperaba que su práctica artística obtuviera un mayor reconocimiento público que el que había conseguido hasta el momento en su país natal. Mientras esperaba ese reconocimiento, como medio para ganarse la vida, se estableció como fotógrafo profesional.

Sus primeros encargos los recibió de otros artistas que querían que documentara fotográficamente sus obras. Ray aprovechó esa circunstancia para realizar retratos de los propios artistas. Picabia, Braque, Picasso y Matisse fueron los modelos de sus primeros retratos. Pronto su fama como retratista se extendió y por su estudio del barrio de Montparnasse empezó a desfilar lo más granado de la sociedad parisina de la época.

Uno de los que desfiló fue el que sería el cuarto campeón del mundo de ajedrez: Alexandr Alekhine. Alekhine residía en París desde 1921, más tarde obtendría la nacionalidad francesa, y ya estaba considerado en la década de los veinte como uno de los jugadores más fuertes del mundo, cosa que demostró en 1927 al destronar al cubano José Raúl Capablanca en el match por el título mundial celebrado en Buenos Aires.

De la sesión fotográfica en la que Man Ray fotografió a Alekhine se conservan varias fotos. La que encabeza estas líneas (copia a la gelatina de plata; 11,7x8,9 cm. Man Ray Trust) está publicada en el catálogo de la exposición antológica sobre Man Ray que bajo el título "Despreocupado pero no indiferente" se exhibió en la Fundación ICO de Madrid en 2007.

Una segunda toma, a la izquierda (copia a la gelatina de plata; 7,6x5,7 cm. Colección particular), fue vendida por el propio fotógrafo al ajedrecista y escritor norteamericano Fred Reinfeld en los años cincuenta. Esta fotografía está fechada en el dorso el año 1924 lo que nos da el indicio más fiable sobre la fecha en la que se realizaron las otras fotos.

Un tercer retrato, abajo, aparece en el libro "Man Ray's Paris Portraits: 1921-1939" de Timothy Baum (Middendorf Gallery Publications, Washington, 1989).
   

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelentes estas fotos de Alekhine por Man Ray, que desconocía. También el texto es interesante e ilustrativo.
Felicitaciones, en general, por tu blog, que pondré como enlace en el mío que acabo de iniciar, antoniogude.blogspot.com
Saludos,
Antonio Gude

Antonio Gude dijo...

Excelentes las fotos de Alekhine por Man Ray, que desconocía y muy ilustrativos los comentarios.
Te felicito por tu interesante blog, con el que crearé un enlace en el mío, que acabo de crear, antoniogude.blogspot.com
Saludos,
Antonio Gude

Mariano García Díez dijo...

Muchas gracias, Antonio.

Ahora mismo pongo un enlace a tu página.

Un cordial saludo.