domingo, 21 de noviembre de 2010

LEV NICOLAIEVICH TOLSTOI


El pasado veinte de noviembre, es decir ayer, se conmemoró el centenario de la muerte de León Tolstoi (1828-1910). De Tolstoi pretendo hablar detenidamente en el futuro; de sus opiniones sobre el ajedrez, expresadas fundamentalmente en su gran novela "Guerra y Paz"; de las partidas suyas que se conservan; de su amistad con el príncipe Sergey Semonovich Urusov, uno de los ajedrecistas rusos más fuertes del siglo XIX.

Sirva mientras tanto como aperitivo la fotografía de 1908 que encabeza esta líneas y que muestra al escritor disputando una partida contra su yerno Mijail Sergeievich Sujotin en presencia de otros miembros de su familia. Presumiblemente, fue tomada en su finca de Yasnaya Polyana y tiene la particularidad de que permite ver con toda claridad la posición presente en el tablero, posición que reproducimos en el siguiente diagrama:




Tolstoi se está defendiendo contra el Gambito de Rey que le ha planteado su yerno con una variante poco habitual pero que tuvo cierta presencia en la práctica magistral del siglo XIX.  Korchnoi, en su libro sobre el Gambito de Rey escrito en colaboración con Vladimir Zak, la denomina variante del gran látigo, y es una desviación sobre la línea principal de la variante Kieseritzky. En las bases de datos pueden encontrarse partidas con esta variante del mismo Kieseritzky, de Anderssen, de Staunton o de Blackburne. Aunque la última jugada de Tolstoi no es la mejor continuación, el desarrollo de la partida parece indicar que ambos contendientes tenían al menos ciertos conocimientos teóricos.

La posición puede alcanzarse por transposición de varias maneras. Lo normal es que se alcanzara con la siguiente secuencia de jugadas: 1. e4 e5 2. f4 ef4 3. Cf3 g5 4. h4 g4 5. Ce5 h5 6. Ac4 Ch6 7. d4 d6 8. Cd3 De7 

No hay comentarios: