miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA PARTIDA DE AJEDREZ

La partida de ajedrez fue pintada por Marcel Duchamp durante los meses de verano de 1910 en el jardín de la casa que su hermano Jacques Villon tenía en Puteaux. Representa una escena familiar en la que lon dos hermanos mayores del autor, el también pintor Jacques Villon y el escultor Raymond Duchamp-Villon, juegan una partida de ajedrez mientras sus respectivas esposas les acompañan, Gaby Villon sentada en una mesita auxiliar e Yvonne Duchamp-Villon recostada en el suelo.

Es el cuadro más ambicioso, y el de mayor tamaño, que Duchamp había emprendido hasta la fecha. También fue su última obra académica. El cuadro fue aceptado, junto con otros cuatro óleos, en el Salón de Otoño de aquel mismo año. Al ser el tercer año consecutivo en que su obra era seleccionada, Duchamp fue nombrado sociètaire, es decir, miembro de pleno derecho por lo que en lo sucesivo podría exponer sin tener que presentar sus obras a la selección previa del jurado.

La obra pertenece al periodo de aprendizaje de Duchamp, en el que estaba asimilando las enseñanzas que el cubismo, el fauvismo o el futurismo habían introducido en el arte. El propio Duchamp reconoció la deuda que La partida de ajedrez tiene con Cezanne, con cuyos Jugadores de naipes se ha comparado frecuentemente.

La pintura fue adquirida por el que fuera gran coleccionista de Duchamp, Walter Arensberg, y en 1950 fue donada, junto a toda la colección de arte que Arensberg había reunido junto con su esposa Louise, y que incluía muchísimas obras de Duchamp, al Museo de Arte de Filadelfia donde se exhibe actualmente.



FICHA TÉCNICA
MARCEL DUCHAMP
LA PARTIE D'ECHECS (1910)
ÓLEO SOBRE LIENZO (114x146 cm.)
PHILADELPHIA ART MUSEUM (WALTER AND LOUISE ARENSBERG COLLECTION)

No hay comentarios: