sábado, 31 de octubre de 2009

LA PARTIDA DE AJEDREZ

El sueco Robert Hogfeldt (1894-1986) centró su trabajo artístico en representaciones humorísticas frecuentemente inspiradas en el mundo de la mitología nórdica y fue un notable ilustrador de libros infantiles.

La acuarela que publicamos hoy, titulada La partida de ajedrez, se aparta de la temática mitológica para mostrarnos a un pobre rey negro en posición de mate, mientras las piezas blancas jalean a su dama y las negras lloran desconsoladamente por su rey.

EN LA TIERRA DE EN MEDIO

En la tierra de en medio es un poemario de la gran poeta mexicana Rosario Castellanos publicado en 1969. Uno de sus poemas es el siguiente:

AJEDREZ

Porque éramos amigos y, a ratos, nos amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.

Pusimos un tablero en frente de nosotros:
equitativo en piezas, en valores,
en posibilidad de movimientos

Aprendimos la reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.

Henos aquí hace un siglo, sentados, meditando
encarnizadamente
cómo dar el zarpazo único que aniquile
de modo inapelable, y para siempre, al otro.

FICHA TÉCNICA

ROSARIO CASTELLANOS
POESÍA NO ERES TÚ
FONDO DE CULTURA ECONÓMICA. MÉXICO, 1972

martes, 27 de octubre de 2009

DE VARIA INVENCIÓN XXVIII (CONTRA EL AJEDREZ V)

MIGUEL DE UNAMUNO

He conocido muchos jugadores de ajedrez y he jugado a su juego con muchos de ellos. Y debo declarar que la mayor pericia en el juego no coincidía necesariamente con la mayor inteligencia. Junto a hombres muy inteligentes y grandes jugadores de ajedrez he conocido ajedrecistas distinguidísimos que eran hombres de una mentalidad menos que ordinaria, y he conocido, en cambio, hombres de ingenio torpísimo, de pésimas dotes de observación, de inteligencia confusa y tarda, que jugaban admirablemente bien al ajedrez. El ser un coloso en el ajedrez, como un Philidor, un Morphy, un Steinitz, un Tchigorin, un Golmayo, un Martínez, un Mackenzie, un Lasker..., no prueba sino que se es un coloso en el ajedrez. En los demás puede ser coloso, hombre ordinario o pigmeo.

FICHA TÉCNICA

MIGUEL DE UNAMUNO
CONTRA ESTO Y AQUELLLO
ESPASA CALPE, S.A. MADRID, 1941

domingo, 25 de octubre de 2009

AJEDREZ EN LA MANSIÓN PLAYBOY

Las jugadoras de la fotografía son Kendra Wilkinson y Bridget Marquardt, participantes en el reality show "The Girl Next Door" que trata sobre la vida de Hugh Hefner, el creador de Playboy, y de sus novias oficiales, que al parecer van de tres en tres.

Como no podía ser de otra forma, el ajedrez es una actividad imprescindible dentro de la mansión Playboy. Valga como muestra este botón.

viernes, 23 de octubre de 2009

DE APUESTAS III

The Black Cat es un clásico del cine de terror dirigido por Edgar G. Ulmer para Universal Pictures en 1934.

Aunque en los títulos de crédito aparece que el guión, también obra de Ulmer, está basado en la obra homónima de Edgar Allan Poe, la verdad es que la inspiración, si es que existe, es mínima.

En la película trabajaron las dos estrellas más rutilantes del cine de terror de la época, Boris Karloff y Bela Lugosi, empeñados en un feroz duelo interpretativo para ver cuál de los dos podía resultar más siniestro. La trama cuenta la historia de una traición y la de una venganza. Entre medias, necrofilia, satanismo y una partida de ajedrez en la que los personajes que interpretan Karloff y Lugosi se juegan la vida de una mujer.

martes, 20 de octubre de 2009

ROBERT McGINNIS

Robert McGinnis es un pintor y dibujante norteamericano que adquirió gran notoriedad por su trabajo como ilustrador de cubiertas de libros y, sobre todo, carteles de películas. Es el creador de la postura que adopta James Bond en la publicidad de la mayoría de sus películas: brazo doblado y la barbilla acariciando una pistola.

La ilustración que ofrecemos a la derecha de estas líneas fue realizada para la promoción de los filmes del detective Derek Flint (Our man Flint. Daniel Mann, Twentieth Century Fox, 1966; In like Flint. Gordon Douglas. Twentieth Century Fox, 1967) que, protagonizados por James Coburn, son una revisión paródica del cine de espías, en especial del de James Bond.

lunes, 19 de octubre de 2009

SI LA COSA FUNCIONA

Woody Allen vuelve por sus fueros. "Si la cosa funciona" (Whatever Works. Sony Pictures Classic, 2009), su última película, presenta a un personaje conocido: un excéntrico, misántropo e hipocondriaco urbanita que con verborreica locuacidad nos va haciendo participes de sus ideas sobre la religión, la familia, el gobierno, la filosofía y todo cuanto de opinable pueda haber en el mundo. Todo ello tamizado por un humor algo cínico y muy negro. ¿A que les suena?

Boris Yellnikoff, así se llama el héroe, por una vez no interpretado por el propio Allen sino por Larry David, ha arrojado por la borda una brillante carrera científica, que le podía haber llevado hasta el premio Nobel, y un buen matrimonio y después de un intento de suicidio tan torpe como bufo se recluye a mirar cómo pasa la vida. Para ganarse el sustento, y esto es lo que le hace merecedor de entrar en Artedrez, da clases particulares de ajedrez a niños no particularmente dotados. Clases que se convierten en un infierno para sus jóvenes alumnos, para Boris tan malos como el resto de la humanidad pero en pequeño.

En la escena de la que se ha extraído el fotograma que ilustra esta nota, vemos a Boris y a una niña (Willa Cuthrell-Tuttleman) en una de las clases. Boris no se cansará de insistir en lo peligroso que resulta capturar con el alfil los indefensos peones de torre...

sábado, 17 de octubre de 2009

CHESS GAME CHANGE YOU BLUE

"Chess game change you blue" es una obra de la pintora valenciana afincada en Madrid Elena Martínez Rovira.

La autora se ha prestado amablemente a comentar algunos aspectos de la obra. Así por ejemplo sobre el título del cuadro, que ocupa una parte importante de la composición al integrarse en la pintura misma, apuntó: éste refleja pura abstracción y en realidad es un juego de palabras ya que trata de recoger el motivo de la obra en sí, la mujer que medita el siguiente movimiento sobre el tablero, con los colores básicos que he utilizado -el azul-; simplemente une juego y colores en un intento de mimetizar ambos a través de la inteligencia femenina.


FICHA TÉCNICA
ELENA MARTÍNEZ ROVIRA
CHESS GAME CHANGE YOU BLUE (2008)
ACRÍLICO Y CARBONCILLO SOBRE TELA (61x51 cm.)

jueves, 15 de octubre de 2009

TERESA DE ÁVILA



Teresa Sánchez Cepeda Dávila y Ahumada, Teresa de Jesús, cuya festividad celebra la Iglesia católica apostólica romana hoy 15 de Octubre, ha sido considerada habitualmente como la patrona de los ajedrecistas españoles y así se ha creído tradicionalmente aunque no conozco ninguna prueba de que tal patronazgo haya sido avalado por alguna autoridad eclesiástica competente. (ver nota al final)

Lo que no quita para que incluso para la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre emitiera en 1982 un matasellos especial para conmemorar dicho patronazgo. (Información e imagen recogidos en Escacultura, el excelente blog de Javier Asturiano.)


En cualquier caso lo sería, lo de patrona digo, por extensión porque ya las Cortes de Castilla en 1617 la habían proclamado patrona de España, hecho ratificado por el papa Urbano VIII en 1622, lo que provocó serias disensiones entre los partidarios de Teresa y los del tradicional patrono de España, Santiago el Mayor, disensiones que más de una vez se zanjaron a palos. Hasta tal punto llegaron los palos que en 1630 un breve pontificio deja libertad a las distintas comunidades para que decidieran si consideraban a Teresa co-patrona de España o no. En 1812, las Cortes de Cádiz confirmaron el doble patronazgo.

Las razones para proponer a la santa como patrona de los ajedrecistas españoles están en que Teresa menciona el ajedrez en uno de sus libros: “Camino de Perfección”.

En el capítulo XVI, titulado: "De la diferencia que ha de haber en la perfección de la vida de los contemplativos, a los que se contentan con oración mental: y cómo es posible algunas veces subir Dios un alma distraída a perfecta contemplación, y la causa dello. Es mucho de notar este capítulo, y el que viene cabe él", podemos leer:

1. No os parezca mucho todo esto, que voy entablando el juego, como dicen. Pedítesme os dijese el principio de oración: yo hijas, aunque no me llevó Dios por este principio, porque aún no le debo tener destas virtudes, no sé otro. Pues creed que quien no sabe concertar las piezas en el juego del ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque no sabrá dar mate. Aun si me habéis de reprender, porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa, ni habiéndole de haber. Aquí veréis la madre que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabia; mas dicen que es lícito algunas veces, y cuán lícita sería para nosotras esta manera de juego, y cuán presto si mucho lo usamos, daremos mate a este Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos, ni querrá. La dama es la que más guerra le puede hacer en este juego, y todas las otras piezas ayudan. No hay dama que ansí le haga rendir como la humildad. Ésta le trajo del cielo en las entrañas de la Virgen, y con ella la traeremos nosotras de un cabello a nuestras almas. Y cree, que quien más tuviere, más le terná, y quien menos, menos. Porque yo no entiendo, ni puedo entender, como haya, ni pueda haber humildad sin amor, ni amor sin humildad. Ni es posible estar estas dos virtudes en su perfección, sin gran desasimiento de todo lo criado.

2. Diréis mis hijas, que ¿para qué os hablo de virtudes, que hartos libros tenéis que os las enseñen, que no queréis sino contemplación? Digo yo, que aun si pidiérades meditación, pudiera hablar della, y aconsejar a todas la tuvieran, aunque no tengan virtudes; porque es principio para alcanzar todas las virtudes, y cosa que nos va la vida en comenzarla todos los cristianos; y ninguno, por perdido que sea, si Dios le despierta a tan gran bien, lo había de dejar, como ya tengo escrito en otra parte, y otros muchos que saben lo que escriben, que yo por cierto no lo sé, Dios lo sabe. Mas contemplación es otra cosa, hijas, que éste es el engaño que todos traemos, que en llegándose uno un rato cada día a pensar sus pecados (que lo debe hacer si es cristiano de más que nombre) luego dicen es muy contemplativo, y luego le quieren con tan grandes virtudes, como está obligado a tener el muy contemplativo, y aun él se quiere; mas yerra. En los principios no supo entablar el juego, pensó bastaba conocer las piezas para dar mate, y es imposible, que no se da en este modo de que hablamos este Rey, sino a quien se le da del todo.
Se deduce claramente, de estos dos párrafos,  que Teresa no tenía en alta estima al juego y consideraba justificado que las monjas reprobasen que usara, aunque fuera metafóricamente, de un pasatiempo que estaba prohibido en el convento. El ajedrez es un juego mundano, aunque lícito en determinadas circunstancias, y la santa temía que lo mundano la hiciera indigna de dios. "Camino de perfección" es un libro en el que se pretenden dar avisos a las carmelitas descalzas sobre los valores que habían de guiar su vida: pobreza, amor al prójimo, humildad, mortificación y plegaria, sobre todo plegaria, y en este contexto encaja mal el "mundano" juego del ajedrez.

Además, existen serias dudas de que Teresa quisiera incluir los párrafos reseñados en la versión definitiva de su obra ya que ella misma los eliminó en la segunda redacción de la misma.

___________________________________

El 14 de octubre de 1944, el obispo de Madrid Alcalá ratificó el nombramiento de Santa Teresa cono patrona de los ajedrecistas españoles.

martes, 6 de octubre de 2009

HOMENAJE A CAISSA

En 1966, y con el objetivo de recaudar fondos para que los ajedrecistas norteamericanos pudieran competir en el extranjero, Marcel Duchamp organizó una exposición de arte contemporáneo en la galería neoyorquina Cordier & Ekstrom: "Homage to Caissa".

Las excelentes relaciones que Duchamp mantenía con la comunidad artística internacional hicieron que la nómina de autores presentes fuera impresionante: Max Ernst, Jasper Johns, Joan Miró, René Magritte, Claes Oldenburg, Robert Rauschenberg, Matta, Salvador Dalí y así hasta más de cuarenta artistas.

La inauguración no fue menos espectacular: desde el tejado del 978 de la avenida Madison, donde estaba la sede de la galería, se soltó una escultura aerotransportable compuesta por globos y piezas de ajedrez gigantes. Entre los visitantes: artistas, top models, la Velvet Underground y Andy Warhol, quien realizó una película del evento.

Para la ocasión Marcel Duchamp realizó, con idéntico título que la exposición, "Homage to Caissa", el readymade que encabeza esta nota, del que se editaron 30 unidades firmadas por Duchamp y numeradas.

FICHA TÉCNICA

MARCEL DUCHAMP

HOMAGE TO CAISSA (NUEVA YORK, 1966)
TABLERO DE MADERA 48x48 cm.
EDICIÓN DE 30 EJEMPLARES FIRMADOS Y NUMERADOS

domingo, 4 de octubre de 2009

VICTOR VASARELY

Esta obra de Victor Vasarely (en este caso del de verdad, no de un imitador como vimos anteriormente) se titula "L'echiquier" (El tablero. Óleo sobre tabla. 61x41 cm.) y está fechada en 1935.

Corresponde al periodo inicial de Vasarely, en el que su obra se mantiene todavía ligada a la realidad y contiene elementos figurativos. El pintor se referiría con posterioridad a estos años como los de los "caminos equivocados". Pese a todo, la obra muestra el interés del autor por el desarrollo de motivos geométricos y ópticos que prefiguran de alguna manera su obra de madurez.

Como curiosidad diremos que en muchas ocasiones este cuadro se reproduce invertido, con los trebejos cabeza abajo. En la página oficial del artista aparece tal y como la ponemos nosotros aunque en la de la Fundación Vasarely aparece del revés. La lógica parece pedir que los trebejos, que son perfectamente roconocibles, estén en su posición natural.

sábado, 3 de octubre de 2009

PETER WESSEL ZAPFFE























Peter Wessel Zapffe fue un filósofo noruego defensor de un filosofía de caracter abiertamente pesimista que encuentra su fuente de inspiración en la obra de Arthur Schopenhauer.

En su obra de 1933 "El último Mesías" Zapffe resume los fundamentos de su filosofía.

Además, fue un experto montañero y un pionero de la reflexión sobre temas medioambientales lo que terminó por acercarle a lo que se denomina ecología profunda.

Entre unas cosas y otras también encontraba tiempo para jugar al ajedrez, como podemos ver en la fotografía, sentado a la derecha, jugando contra una persona no identificada.