Law Space fue el seudónimo de Enrique Sánchez Pascual (1918-1996), guionista de cómic y escritor de novelas de las llamadas «de bolsillo» o «de a duro», denominadas así por su precio: 5 pesetas (0,03 €).
Ya hemos publicado en ARTEDREZ una obra de Sánchez Pascual, aparecida un año antes que la que presentamos hoy, pero, curiosamente, de idéntico título: Jaque mate. Aunque, en este caso, aparece firmada como Alex Simmons y pertenece a la serie conocida como Hazañas bélicas.
Jaque mate, la novela, fue publicada por Ediciones Toray en 1959. Pese a su título, solo tiene de ajedrez el nombre de la obra y el de algunos capítulos presentados como jugadas.
La trama narra una invasión alienígena que busca apoderarse de toda la clorofila del planeta Tierra, utilizando a los perros como vehículo en los que ocultarse. Ciencia ficción con un toque de terror, cuando los extraterrestres arruinan la producción vinícola de Francia. ¡Gracias a Baco no pudieron acabar con más denominaciones de origen!
Como hemos dicho, algunos capítulos tienen títulos vagamente relacionados con el ajedrez. Por ejemplo: el capítulo 1 se llama Primera jugada. «Layka»; el 3, Tercera jugada. Jaque sorpresa; el 5, Quinta jugada. Contragambito «Rabia»; el 6, Sexta jugada. Alfil blanco 6 rey; el 7, Séptima jugada. La reina entra en juego; el 8, Octava jugada. La dama da jaque; el 9, Novena jugada. Enroque largo... y mate!
Pero no hay nada en la novela que justifique esos títulos. Suponemos que, al igual que la cubierta, pretenden simbolizar el enfrentamiento entre dos civilizaciones inteligentes recurriendo al juego del ajedrez.



No hay comentarios:
Publicar un comentario