sábado, 4 de enero de 2025
¡JAQUE MATE! CATHERINE INSPIRADA EN THE THOMAS CROWN AFFAIR
viernes, 3 de enero de 2025
AUSTIN POWERS: LA ESPÍA QUE ME ACHUCHÓ
El caso de Thomas Crown, película de la que hablamos ayer, ha influido en unas cuantas obras posteriores, que han encontrado la escena ajedrecística inspiradora.
Recordando que en El dieciocho brumario de Napoleón Bonaparte se afirmaba que la Historia se repite, la primera vez como tragedia y la segunda como farsa, traemos a colación una película de 1999, Austin Powers: The Spy Who Shagged Me (Austin Powers: la espía que me achuchó, en España), dirigida por Jay Roach. Es una parodia de las películas de James Bond, basada en el humor de brocha gorda, el chiste escatológico y un erotismo un tanto chabacano.
Austin Powers (Mike Myers, Florentino Fernández en la versión doblada) e Ivana Humpalot (Kristen Johnston; Concha García Valero) recrean a lo basto la escena ajedrecística de El caso de Thomas Crown.
jueves, 2 de enero de 2025
EL CASO DE THOMAS CROWN
Consciente de la importancia de la escena ajedrecística como punto central de la trama que, como el resto de la película mantiene la ambigüedad sobre quién es el cazador y quién la presa, Jewison preparó concienzudamente la escena. En una entrevista recordó que el guion de Alan R. Trustman, un antiguo empleado de banca que fantaseaba con desvalijar el banco en el que trabajaba, describía la escena como «ajedrez con sexo», así que rodó «ajedrez con sexo» durante un total de ocho horas repartidas en tres días. El director de fotografía utilizó una cámara de mano y se montó en una tabla de skate que empujaban sus ayudantes. El montaje acentuó el ritmo lento de la grabación, que fue realizada con planos muy cortos. El resultado ya lo han visto ustedes.
En el material promocional anejo al DVD publicado por Metro-Goldwyn-Mayer en España, se cuenta que se contrató a un experto en ajedrez como consejero técnico. En el folleto se menciona a Alfred Sheinwold, aunque este fue un experto en bridge sin relación alguna, por lo que he podido averiguar, con el ajedrez.
Sea como fuere, se buscó una partida para que Faye Dunaway y Steve McQueen la siguieran durante la escena; una partida en la que la dama negra, trasunto del personaje de Vicky Anderson, ejerciese un papel decisivo, tal y como se insinuaba en ese momento de la acción. La elección recayó en una partida disputada en Viena el 25 de marzo de 1899 entre dos jugadores aficionados: el coronel Hippolyt Walter von Walthoffen (1830-1912) y el doctor Gustav Zeissl.
The Thomas Crown Affair fue una película de alto presupuesto que aprovechó las últimas novedades de la industria. Aunque la técnica de ofrecer varias imágenes simultáneas en la pantalla es casi tan antigua como el cine, a mediados de los sesenta la técnica se desarrolló enormemente. Jewison hizo un uso frecuente de ella para ofrecer distintas acciones a la vez.
Y para terminar, la partida: