Richard Dadd (1817-1886) fue un pintor inglés de la época victoriana. Sus comienzos en el mundo del arte fueron como ilustrador y pintor de temas mitológicos centrados en el mundo de las hadas. En 1842, fue enrolado como dibujante en un viaje por Europa Oriental, Próximo Oriente y Egipto. Durante la gira sufrió un episodio sicótico —sus acompañantes pensaron que fruto de una insolación— en el que se creyó poseído por Osiris, Señor del Universo. A raíz de esto, su carácter cambió y se volvió delirante, obsesivo y violento.
A su regreso a Inglaterra le fue diagnosticada una enfermedad mental (probablemente esquizofrenia paranoide) y se le recomendó reposo. Pero poco después, en un nuevo brote sicótico, mató a su padre, convencido de que se trataba del diablo disfrazado. Osiris se lo había ordenado. Cuando fue detenido portaba una enorme lista de gente que debía ajusticiar. El primero era su padre, pero le seguían muchos otros, incluido el Papa de Roma. Todos aliados del Maligno. Desde ese momento vivió recluido en distintas instituciones siquiátricas hasta su muerte.
Pese a ello, siguió pintando incansablemente: retratos de los médicos que lo atendían; paisajes y marinas; escenas de género; y las obras inspiradas en el folklore y el mundo de las hadas que habían sido su primera inspiración y por las que es famoso hoy en día. Componía obras de pequeño tamaño, pero con gran abundancia de detalles y una enorme precisión. Casi siempre, la mirada de sus personajes aparece perdida y desenfocada.
La obra de Dadd y lo truculento de su vida han fascinado a gran número de artistas: músicos como Loreena McKennitt o Freddy Mercury (en el álbum de 1974 Queen II) han compuesto canciones inspiradas en sus cuadros; y escritores como Angela Carter u Octavio Paz se han inspirado en el artista inglés para sus propios trabajos.
Una de las obras que Dadd realizó durante su estancia en el Hospital Psiquiátrico de Bethlehem es de tema ajedrecístico. Se trata de The Child's Problem y fue realizada en 1857. La fotografía que ofrece la Tate Gallery, donde se conserva la acuarela, no es muy buena, lo que añade dificultades al asunto.
Lo que vemos en el cuadro parece una escena de género. Una mujer duerme mientras un niño juega en lo que parece el cuarto de estar de una vivienda burguesa. Sobre la mesa hay un tablero de ajedrez, los restos de diversos manjares —frutas y frutos secos— una botella, aparentemente de licor, y dos copas en las que se ha servido el contenido de la botella. Además, hay un extraño jarrón con flores. En la pared cuelgan varios cuadros y hay una escultura de gusto clásico sobre uno de los muebles. Podría ser una escena de sobremesa. La anciana se ha quedado dormida, acaso ayudada por el digestivo, mientras el niño aprovecha para enredar en el tablero. La sorpresa es que el tablero esconde un mate en dos.
RICHARD DADD
THE CHILD'S PROBLEM. 18/DIC/1857
Esto ya abre un enorme abanico de preguntas. ¿Por qué molestarse en esconder una posición real de mate en un escorzo tan forzado que es dificilísimo reconocerla? ¿Se trata de una partida en curso? ¿O es un problema que está resolviendo (o componiendo) el niño? De ser una partida, ¿quiénes son los contendientes? ¿La mujer y el niño? —se ha llegado a sugerir que la mujer pudiera estar jugando a la ciega— ¿El niño y otro jugador que queda fuera de escena a este lado de la mesa? ¿Dos jugadores distintos a los personajes del cuadro que terminaron la partida y dejaron las piezas sin recoger? El cuadro resulta enigmático y el título no ayuda mucho a desentrañar lo que está pasando.
En la esquina superior izquierda se lee The Child's Problem. Fancy Sketch, by Richard Dadd. December 18, 1857. Bethlehem Hospital on St. George's Fields (El problema del niño. Un boceto fantástico, por Richard Dadd. 18 de diciembre de 1857. Hospital de Bethlehem, en St. George's Fields).
Se ha sugerido que el título hace referencia a que el problema que hay presente en el tablero es tan simple que podría ser resuelto (e incluso haber sido compuesto) por un niño. Juzguen los lectores por sí mismos:
Personalmente, nos parece una explicación insuficiente. Sobre todo si tenemos en cuenta de que el niño esta jugando desde el bando perdedor, el de las negras, y sobre todo por su mirada alucinada. Además, si nuestra hipótesis de que el contenido de la botella es alcohol, la existencia de dos copas sobre la mesa —una de ellas en el lado contrario de la mesa al que están la mujer y el niño— nos hablaría de un tercer personaje, al que el niño estaría mirando fijamente y que es el que esta disponiendo el problema o terminando la partida con victoria. Dados los antecedentes de Dadd, en este aspecto cualquier cosa es posible.
En el añorado The Streatham & Brixton Chess Blog se analizó en profundidad la obra que presentamos y se debatieron diversas hipótesis —algunas descabelladas— sobre si Richard Dadd tenía conocimientos ajedrecísticos suficientes para componer ese problema. O, de ser que no, qué otro paciente de los que queda registro que compartieron estancia en el siquiátrico con él pudo tenerlos. También se examina la iconografía presente en los cuadros que aparecen en la acuarela de Dadd, todos relacionados de una forma u otra con la esclavitud —la familia Dadd fue abolicionista—. Y otros temas. El lector interesado puede ampliar conocimientos allí.
FICHA TÉCNICA
RICHARD DADD
THE CHILD'S PROBLEM, 1857
ACUARELA Y GRAFITO SOBRE PAPEL. 17,1 x 25,4 cm.
TATE GALLERY
No hay comentarios:
Publicar un comentario