De Apollonia Saintclair poco se sabe. Ni su nacionalidad ni su edad ni siquiera su sexo (aunque se asume por lo general que es una mujer). Solo que vive en Europa y que realiza unas ilustraciones de corte erótico que, en una época puritana como la que vivimos, son tachadas frecuentemente de pornográficas y censuradas.
Saintclair reconoce la influencia en su trabajo del cine negro de los años sesenta y de autores como H. P. Lovecraft y los más evidentes Anaïs Nin o Henry Miller. Sin embargo, a mi modo de ver, es indudable su deuda con el cómic europeo del siglo XX, Milo Manara es el nombre que nos viene primero a la mente, aunque también Giardino e incluso Moebius.
Publica su obra bajo el título genérico de Ink is in my Blood (La tinta corre por mi sangre), con seis volúmenes ya editados.
Tampoco sabemos mucho de la ilustración que mostramos, salvo que es de 2013. Sin embargo parece reunir muchos de los estereotipos que acompañan al género: el hombre vestido, la mujer desnuda (la sombra de Duchamp es alargada). Además, el hombre, que busca la complicidad del espectador con la mirada, tiene un gesto ambiguo hacia un grupo de piezas que están fuera del tablero principal, en otro tablero semioculto. ¿Está haciendo trampas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario