miércoles, 31 de mayo de 2023

EL JUEGO UNIVERSAL DE WALID EBEID


Walid Ebeid (1970) es un artista egipcio muy comprometido con la sociedad de su país. Al principio, su aproximación al arte era muy filosófica, pero a partir de un determinado momento decidió involucrarse «en la vida de las personas y abordar su sufrimiento y sus problemas o dificultades diarias». En especial de las mujeres, «oprimidas y despojadas de sus derechos». Muchos de los temas elegidos por Ebeid son tabú para la sociedad tradicional egipcia: sexualidad, violencia doméstica, inmigración... «Mi arte es para la gente» —afirma— «y por eso la gente se relaciona con él como si fuera suyo, llegando a pedirme que dibuje ciertas cosas pensando que puedo expresar sus sentimientos».

Técnicamente, define su estilo como «expresionismo realista»; reconoce la influencia de Klimt y del antiguo arte egipcio. Es, pues, una pintura figurativa, con abundantes elementos simbólicos, localizada en interiores modestos, humildes, pobres.

The Universe Game (El juego universal) es una obra compleja. Dos hombres, de los que solo vemos las piernas, están jugando al ajedrez en un tablero que está situado sobre la espalda de una mujer desnuda que está tumbada en el suelo. La mujer mira directamente al espectador, mientras tiene delante de sí una manzana puesta en la caja donde se depositan las piezas capturadas.

Detrás, la pistola de un surtidor de gasolina (frecuentes en la obra de Ebeid), un caballo de ajedrez de tamaño gigante y algunas plantas (creo que un espatifilo y una palmera) en un interior poco definido.

La acción en sí parece un remedo de la práctica japonesa del Nyotaimori, que consiste en comer sobre el cuerpo desnudo de una mujer. Aquí, la mujer aparece cosificada, reducida a una mera condición de mueble y de objeto sexual. Mientras que los hombres, despersonalizados, sin rostro, se disputan el poder. Cuando la partida termine, las piezas vuelvan a su caja y el tablero se retire, ¿qué pasará con la mujer?


FICHA TÉCNICA
وليد عبيد (WALID EBEID)
THE UNIVERSE GAME (EL JUEGO UNIVERSAL), 2017
ÓLEO SOBRE LIENZO. 120 x 120 cm.
COLECCIÓN PARTICULAR

No hay comentarios: