viernes, 17 de febrero de 2023

TOOMAJ SALEHI POR MANA NEYESTANI


Caricatura del rapero iraní Toomaj Salehi (1990) por Mana Neyestani (1973). Neyestani es un editorialista gráfico, autor de cómics e ilustrador que trabajaó fundamentalmente para medios reformistas de su país y en la actualidad para la prensa en lengua persa del exilio.

Toomaj Salehi es conocido por sus canciones protesta contra el régimen iraní. En 2021, fue detenido acusado de propaganda contra el régimen. En 2022, lo fue de nuevo. Está vez con una acusación ampliada: «actividades propagandísticas contra el gobierno, cooperación con potencias hostiles foráneas y participación en grupos ilegales cuya intención es crear inseguridad en el país». Estos cargos pueden conllevar una sentencia de muerte.

Neyestani usa con relativa frecuencia el ajedrez como motivo en sus composiciones. En este caso como metáfora del enfrentamiento entre la sociedad civil y el gobierno en la que una canción puede derrocar un regimen.

La caricatura está fechada el yekshanbeh 14 de azar de 1401, según el calendario persa. Traducido al gregoriano, el domingo 4 de diciembre de 2022.

No hay comentarios: