martes, 7 de febrero de 2023

EL SUEÑO ETERNO

The Big Sleep (Michael Winner, 1978) es la segunda adaptación al cine de la novela del mismo título de Raymond Chandler (la primera, de 1946, es la legendaria dirigida por Howard Hawks e interpretada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall). 

Es bien sabido el gusto de Philip Marlowe, el detective ideado por Chandler, por el ajedrez y pocas son las obras en las que es protagonista que no contienen referencias al juego.

En esta versión, Marlowe, interpretado por Robert Mitchum, es fiel a su original literario y tiene varios tableros de ajedrez. Uno, de bolsillo, con el que entretiene las esperas tan frecuentes en el oficio detectivesco. Es una pena que el buen gusto en ajedrez de Marlowe en las novelas, en las que frecuenta a Blackburne, Steinitz o Capablanca, no se haya trasladado a la pantalla, ya que la posición que vemos no parece especialmente interesante al haber perdido las blancas su dama a cambio de un alfil.

Y en su apartamento tiene un lujoso juego de fabricación china, tan frecuentes en el Reino Unido, con los colores típicos en los ajedreces británicos: blanco y rojo. No es sorprendente porque la película está ambientada en Londres, lejos de la California original de las novelas de Marlowe.

El ajedrez de bolsillo de Philip Marlowe


Un ajedrez oriental en el apartamento londinense de Philip Marlowe

Camilla Sternwood, interpretada por Candy Clark, en la cama del dormitorio de Marlowe, donde también está el juego de ajedrez.

Robert Mitchum, en el papel de Philip Marlowe, ejecutando un movimiento


No hay comentarios: