sábado, 3 de septiembre de 2022

DE LA VIDA DE LAS MARIONETAS

Robert Atzorn (en el papel de Peter Egermann) delante del tablero de ajedrez.

Aus dem Leben der Marionetten (De la vida de las marionetas. Sandrews, 1980) es una película para televisión dirigida por Ingmar Bergman.

Un drama inquietante, en el que se narra un brutal asesinato cometido por un hombre de negocios y la investigación que intenta establecer los motivos que pudo tener para cometerlo. Formalmente, se presenta como un documental rodado en blanco y negro, con solo el prólogo y el epílogo en color.

Peter Egermann, el asesino, es ingresado en una clínica siquiátrica donde:

En cuanto se levanta toma el desayuno y se hace la cama. Se levanta antes que todos los demás. Se sienta delante del tablero de ajedrez, programa la computadora a un altísimo nivel de dificultad, y a veces sigue durante varios días con la misma partida.

Ajedrez no tan incidental como otras veces en el cine, más allá del tópico que el hace a las personas obsesivas aficionados al ajedrez. La computadora con la que el protagonista juega en su pequeña celda le envía un mensaje significativo: You Missed the Mate (No viste el mate). Peter tenía un buen trabajo, una mujer inteligente y hermosa. ¿Qué había fallado un su vida? ¿Por qué no vio la jugada que le permitiera ser feliz, rematar positivamente su vida? Es la desasosegante pregunta que deja el filme. 


Peter juega contra la computadora en su celda del siquiátrico.

El tablero de ajedrez, su osito de peluche...



 

No hay comentarios: