jueves, 8 de septiembre de 2022

A MANO ALZADA

Un día que visitaba a su nonagenaria abuela, el fotógrafo Tim Booth (1963) reparó en sus manos castigadas por la artritis. Pensó en la cantidad de cosas que habían hecho a lo largo de su larga vida. Y pensó que una mano permite un retrato tan fiable como un rostro para definir a una persona. Más honestas, si cabe, porque disimulan peor cualquier artificio.

A partir de ahí, Booth ha realizado durante veinte años fotos de manos de todo tipo de personas. Desde trabajadores manuales que han realizado penosos trabajos físicos durante años, hasta pianistas, cirujanos o relojeros cuyas manos son instrumentos de precisión.

Algunas son de famosos: Nick Mason, batería de Pink Floyd; Terry Gilliam, cineasta y miembro de Month Python; Cliff Richard, cantante; o Jonny Wilkinson, jugador de rugby. Pero la mayoría son de personas anónimas

De entre todas esas manos, al menos unas jugaron al ajedrez. Las de Lord Peter Carrington, diplomático. Como secretario general de la OTAN, las manos de Lord Carrington estrecharon las de los poderosos de la tierra.

Booth reunió una selección de esas fotos en A Show of Hands (A mano alzada), un libro editado por Honeybee Books en 2015.



 

No hay comentarios: