domingo, 26 de junio de 2022

EL SEDUCTOR, POR ISAAC BASHEVIS SINGER

El seductor es una novela de Isaac Bashevis Singer (1903-1991) publicada por entregas entre 1967 y 1968 en un periódico neoyorquino escrito en yiddish. Hasta 2017 no se tradujo al inglés y la versión española ha tenido que esperar hasta este año de 2022.

El libro está ambientado en Nueva York en 1939, en una comunidad judía que ha llegado huyendo de las persecuciones desatadas en Europa dejando atrás patrimonio y familia y afrontando un futuro más que incierto. El terror al nazismo, la amargura del exilio, el desgarro de la separación familiar y las dificultades para salir adelante son el marco en el que se inscribe la historia.

Hertz Mínsker, el protagonista del libro, es el hijo de un reputado rabino. Pero él, pese a presentarse como un intelectual entregado a altos estudios filosóficos, es en realidad un impostor, un charlatán. Hedonista, mujeriego, siempre logra embaucar al alguien para que le mantenga. Puede ser su esposa, que tiene que ponerse a trabajar en una fábrica para pagar el alquiler, un ricachón, amigo de infancia, a quien devuelve el favor poniéndole los cuernos con su mujer, o alguna de sus amantes. Aunque vive atormentado por la culpa y los remordimientos, es incapaz de enderezar una vida que cada vez se le complica más.

Acuciado por los problemas, Mínsker en un momento dado compara sus conflictos internos con una partida de ajedrez disputada en su mente:
«¡Vaya! ¡Esto se me está complicando!», pensaba Mínsker. Las complicaciones lo asustaban, pero, de un  modo perverso, también le complacían... En su fuero interno libraba una guerra contra toda una banda de duendes, elfos y demonios. A menudo imaginaba que jugaba con ellos al ajedrez. Él hacía un movimiento y ellos contratacaban. Constantemente intentaban arrinconarlo y darle jaque mate.

La fotografía que acompaña a este comentario procede del Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, donde está etiquetada como «la vida antes del Holocausto». Precisamente la vida que tuvieron que abandonar los protagonistas de la novela para escapar a la muerte.


FICHA TÉCNICA
ISAAC BASHEVIS SINGER
EL SEDUCTOR
ACANTILADO. BARCELONA, 2022
TRADUCIDO POR RHODA HENELDE Y JACOB ABECASÍS

ANÓNIMO
RETRATO DE ELIEZER KAPLAN (KAUNAS, 1935)
MUSEO CONMEMORATIVO DEL HOLOCAUSTO DE LOS ESTADOS UNIDOS


 

No hay comentarios: