domingo, 17 de abril de 2022

¡JAQUE! NAPOLEÓN Y EL CARDENAL FESCH



Jehan-Georges Vibert (1840-1902) fue un pintor academicista francés especializado en pintura de historia y particularmente en temas eclesiásticos, aunque desde una perspectiva que no siempre gustaba a las altas jerarquías de la Iglesia. 

Participante asiduo de los salones entre 1863 y 1899, disfrutó de una enorme popularidad en vida y la cotización de sus obras alcanzó cifras altísimas, sobre todo porque fue un pintor muy requerido por los grandes magnates norteamericanos.

En la obra que mostramos, titulada ¡Jaque!, vemos a Napoleón I Bonaparte (1769-1821) jugando al ajedrez contra su tío el cardenal Fesch (1763-1839). Ambientada en los aposentos privados del Emperador en el Palacio de Fontaineblau, describe una escena cotidiana de la vida de Napoleón, pero que también tiene una lectura simbólica. Vibert ha elegido un momento en el que el Emperador está en apuros ante las amenazas de su tío. Ambos hombres tuvieron una tensa relación como consecuencia de las política napoleónica sobre los Estados Pontificios. 

Como era habitual en Vibert, el tema elegido está tratado con un extraordinario rigor, tanto en la representación de los personajes como el vestuario y el mobiliario de época. 



FICHA TÉCNICA
JEHAN-GEORGES VIBERT
¡JAQUE!
ÓLEO SOBRE LIENZO. 73,66 x 97,79 cm.
MUSEO HAGGIN. STOCKTON. CALIFORNIA. U.S.A.

No hay comentarios: