lunes, 9 de agosto de 2021

EL MATE DE LA ÓPERA


En 1981 los checos Inna Veselá, Jiří Veselý y Karel Franta (ilustrador) editaron Šachový slabikář (Cartilla de ajedrez), un libro de introducción al ajedrez profusamente ilustrado y lleno de poemas y anécdotas.

No le resultará difícil al lector reconocer a los protagonistas de la ilustración que hemos elegido como muestra del trabajo de Franta. Efectivamente, representa a Paul Morphy enfrentándose a Charles Frederick Augustus William, duque de Brunswick y al conde  Isouard de Vauvenargues, quienes jugaron la partida al alimón.

La partida se jugó en 1858 en la Ópera de París durante un intermedio de una representación de Norma de Vincenzo Bellini (aunque algunos estudiosos defienden que era el Barbero de Sevilla de Gioachino Rossini lo que se estaba representando).

No creo que haya monitor en el mundo que no haya enseñado esta partida a sus alumnos por la cantidad de enseñanzas que atesora para alguien que está dando sus primeros pasos en ajedrez. Además, es una delicia de la que no nos vamos a privar ahora:




Mi querido amigo Eduardo Serrano me ayudó, como siempre, con la traducción del título checo.


No hay comentarios: