viernes, 6 de agosto de 2021

AJEDRECISTA CON GORRO DE BAÑO, POR HARRY LAPOW


Siendo un exitoso diseñador industrial, la vida de Harry Lapow (1909-1982) experimentó un cambio radical cuando le regalaron una cámara en uno de sus cumpleaños. Tenía 43 años, lo que demuestra que algunas vocaciones yacen dormidas por largo tiempo, pero se despiertan en cuanto tienen la menor ocasión. Desde ese día de 1952, Lapow no paró de hacer fotos hasta su muerte.

Estudió con Lisette Model y quizá por su influencia retrató durante veinticinco años a la gente que acudía a disfrutar de su ocio a la popular playa neoyorquina de Coney Island. Aunque tocó otros temas, sus fotos playeras son lo más representativo de su trabajo. Allí se encontró un día de 1960 con este Ajedrecista con gorro de baño, que es el motivo de la entrada de hoy. En 1978, Lapow publicó un libro con sus mejores imágenes sobre el tema: Coney Island Beach People (La gente de la playa de Coney Island; Dover publications. New York, 1978). 

Tal vez su comienzo tardío tuvo que ver con su especial dedicación a retratar a personas de edad avanzada entregadas a distintas actividades, demostrando que quizá se habían retirado de su trabajo, pero no de la vida.

 

No hay comentarios: