miércoles, 3 de febrero de 2021

EL ALFIL PERDIDO, POR RINUS VAN DE VELDE

Rinus van de Velde (1983) es un artista flamenco con una peculiar manera de acercarse al hecho artístico. Habitualmente, su práctica consiste en el montaje de grandes lienzos, dibujados al carboncillo, en los que la figuración se alterna con textos que pueden ser explicativos de la propia obra o bien reflexiones sobre el arte o sobre la condición humana en general. Además, el propio artista es el protagonista de todos los cuadros. Como si fuera un actor, Van de Velde toma el lugar de otras personas —bien imaginarias, como el artista William Crowder o reales, como el explorador Richard Burton, el vulcanólogo Haroun Tazieff o el ajedrecista Bobby Fischer— y se autorretrata interpretando su papel.

Van de Velde se documenta exhaustivamente antes de emprender cada serie de dibujos y muchas de sus obras remiten inmediatamente a la fotografía del personaje en la que se ha basado. Sin embargo, y pese a que el uso del blanco y negro y el realismo del conjunto le den cierto aspecto fotográfico, no hay que caer en la tentación de pensar que el conjunto no es nada más que la ilustración de un acontecimiento real. Al contrario, van de Velde añade cosas de su cosecha que remarcan el sentido que quiere dar a sus composiciones.

Una de sus series, presentada en la Bienal de Bucarest de 2012, se titula The Lost Bishop y tiene como protagonista a Bobby Fischer, el undécimo Campeón del Mundo de Ajedrez. El título remite a la primera partida del match por el título del mundo celebrada en Reikiavik en la que Fischer capturó de forma aparentemente imprudente el peón de h2 de Spassky, lo que ocasionó la pérdida de la partida. Todavía se discute si dicha jugada fue un error de cálculo fatal o un intento de llevar la lucha hasta las últimas consecuencias, pero lo cierto es que dejó al aspirante en una delicadísima situación nada más empezar el match. 

Veamos la partida:

Este hecho sirvió a Van de Velde para acentuar el carácter épico de la actuación de Bobby Fischer en Reikiavik, su carácter de lucha solitaria contra un imperio, él solo contra todos.

Al margen, al ser el propio artista el protagonista de todos sus cuadros, según progresa su obra se va desarrollando un personaje proteico, camaleónico, que lo mismo explora un territorio virgen, que da simultáneas de ajedrez o estudia una erupción volcánica. 

Momento en el que se captura el peón de h2. Como en el resto de los cuadros de la serie, el peón blanco de la columna a está mal colocado. Debía esta en a3.

Otro cuadro del instante que se captura el peón de h2. Como en el resto de los cuadros de la serie, el peón blanco de la columna a está mal colocado. Debía esta en a3.




La posición de la 1ª partida del match de Reikiavik después del movimiento 28 de las blancas.
Hay un pequeño error, el peón blanco de a2 debería estar en a3.


Un momento del montaje de la exposición en la Bienal de Bucarest.

Aspecto de la exposición

Aspecto de la exposición

Aspecto de la exposición






No hay comentarios: