lunes, 1 de febrero de 2021

CARLOS (I DE ESPAÑA, V DE ALEMANIA) PERDIENDO LOS NERVIOS AL SER DERROTADO AL AJEDREZ POR UN MONO


El francés Jacques Auguste Simon Collin de Plancy (1793-1187) fue un escritor especializado en ciencias ocultas y en particular en demonología, la ciencia que estudia cualquier tipo de espíritu maléfico que se haya aparecido alguna vez por la imaginación de los hombres. Su libro más importante dentro de este campo es el Dictionnaire Infernal en el que cataloga, jerarquiza y describe a todos los demonios de la tradición judeocristiana. Volteriano en sus comienzos, Collin de Plancy fue perdiendo su escepticismo inicial y terminó creyéndose las cosas que contaba y adaptando sus libros a la ortodoxia católica.

Pero no solo de demonios vivía Collin de Plancy, en 1864 publicó el libro Légendes des sept péchés capitaux (Leyendas de los siete pecados capitales) en el que ilustra cada uno de los pecados con una leyenda moralizante. Pues bien la cólera viene representada por una historia en la que Carlos, de visita en casa de un comerciante de Gante, pierde dos partidas de ajedrez frente a un mono (encima recibiendo el mate del pastor, para oprobio de la dignidad imperial). 

Carlos, al perder la primera, se enfurece y golpea al mono en la cabeza. Una vez recuperada la compostura, Carlos quiso volver a jugar contra el mono y este volvió a ganarle fácilmente, pero tuvo la precaución de huir nada más dar el mate para esquivar la cólera del emperador. Carlos dijo haber aprendido una buena lección al percatarse de lo que la cólera puede llevar a hacer a un hombre.

En la página de la Biblioteca Nacional de Francia, Gallicapuede leerse el libro on-line.

No hemos podido determinar con absoluta precisión la edición de la que procede la ilustración que acompaña a este texto, aunque pensamos que es la sexta de Henri Plon con ilustraciones de Cordier.

 

No hay comentarios: